La Cámara Electoral desarticuló la maniobra libertaria y los resultados electorales deberán ser difundidos por distrito

Por Redacción

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este martes que los resultados provisorios de las elecciones legislativas del próximo domingo 26 de octubre se difundan por distrito y no como un único cómputo nacional, tal como impulsaba el Gobierno libertario.

El fallo fue firmado por los jueces Daniel Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, quienes ratificaron que la ley no admite otra forma de difusión. En la resolución, los magistrados afirmaron que “no hay margen de interpretación alguno que permita llevar adelante un escrutinio global de todo el territorio nacional, como el previsto para la elección presidencial”.

“La normativa electoral dispone que los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales en los que se divide el territorio nacional, y por lo tanto, del mismo modo deben ser publicados los resultados provisorios por la Dirección Nacional Electoral”, sostuvo la Cámara en su fallo.

La decisión se produjo tras un reclamo presentado por los apoderados del frente peronista Fuerza Patria, quienes objetaron la metodología que la Dirección Nacional Electoral (DINE) había ensayado el 18 de octubre durante el simulacro general de transmisión y recuento de datos. En esa prueba, la DINE consolidó los votos de todo el país y los agrupó por alianzas políticas, calculando la distribución de bancas.

Desde Fuerza Patria advirtieron que esa práctica generaría confusión entre los electores, ya que mostraría una suma nacional que podría inducir interpretaciones equivocadas sobre el desempeño de cada fuerza en los distintos distritos. La presentación oficial tenía un claro objetivo: mostrar un resultado global que diera la apariencia de posible triunfo en detrimento de las fuerzas nacionales, sin dar cuenta de los resultados distritales donde la representación del peronismo se presentará con otras denominaciones.

Con esta resolución, la Cámara Electoral ordenó al Gobierno nacional publicar los resultados provisorios por provincia y por la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo establecido en los artículos 156 y 158 del Código Electoral Nacional, que determinan que “para la elección de Senadores y Diputados nacionales, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires se considerarán como distritos electorales”.

El fallo desactivó así la maniobra oficial para mostrar una lectura política unificada de los comicios legislativos, al imponer la aplicación estricta del principio federal que rige el sistema electoral argentino.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir