Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2025 el salario de los docentes universitarios registró una pérdida del 42,27 %

Por Redacción

El nuevo informe del Módulo de Condiciones Laborales Docentes del Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, que depende de la Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, evidenció que en el período que abarca diciembre de 2023 y septiembre de 2025, el salario de los docentes universitarios sufrieron una pérdida 42,27% en relación a la inflación.

El  MOCLADUNA explicó que «durante el gobierno de Javier Milei, la inflación acumulada alcanzó el 233,2%, mientras que los aumentos salariales acumulados apenas llegaron al 134,2%. Esta brecha significa que los salarios quedaron rezagados respecto al encarecimiento de la vida cotidiana en un 42.27%».

El deterioro salarial de los docentes universitarios se verifica en los gastos fijos que hacen a la calidad de vida. En este sentido, el trabajo de los trabajadores universitarios señaló que los alquileres aumentaron 518%, la luz y el gas 538%, el transporte 412%, los alimentos 212%, los combustibles 312%, la medicina 283% y los servicios de telefonía e internet 329%.

El MOCLADUNA denunció que “el gobierno implementa una devaluación salarial” mediante incrementos unilaterales, sin paritarias, diseñados para quedar por debajo de la inflación y de los aumentos de los servicios públicos. Añadió que esta estrategia “genera una redistribución del ingreso desde las y los trabajadores hacia las empresas monopólicas”, cuyas tarifas superaron ampliamente la inflación registrada por el INDEC.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir