Por Redacción
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular participó en Roma del V Encuentro Mundial de Movimientos Populares, organizado con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Entre el 21 y el 24 de octubre, más de 170 delegados y delegadas de los cinco continentes se reunieron bajo el lema: «Organicemos la alianza global». La comitiva argentina reivindicó la agenda Tierra, Techo y Trabajo y el rol estratégico del pensamiento del Papa Francisco.
Alejandro Gramajo, Secretario General de la UTEP, aseguró: «Para nosotros, que venimos de Argentina y América Latina, entendemos los Movimiento Populares como bien lo señalaba el Papa Francisco en su momento, como estrategia de acumulación de poder de los excluidos, de los trabajadores que no tienen derechos, y creo que la agenda de Tierra, Techo y Trabajo marca un horizonte global que nos obliga a profundizar esa agenda».
En tal sentido, agregó que dicha agenda tiene como objetivo que «los excluidos del mundo tengan derechos universales garantizados. Como es poder tener derecho a la tierra, derecho a un techo para criar a sus hijos y organizar a su familia, y derecho al trabajo. Esa agenda es la que discutimos con el conjunto de los Movimientos Populares». Gramajo señaló: «Desde Argentina queremos también brindarle un pequeño homenaje a nuestro querido y amado Papa Francisco, en este encuentro que para nosotros es muy importante».
En tanto, Joana Duarte, Secretaria Gremial de la UTEP, expresó: «En un momento donde las derechas avanzan en el mundo y pareciera que priorizar lo individual por sobre lo colectivo es la única salida, participamos de este encuentro en Roma para pensar otra sociedad. Denunciando el genocidio que está sucediendo en la Franja de Gaza y contraponiendo a eso un encuentro de solidaridad».
«Los Movimiento Populares creemos en la humanidad, creemos en la esperanza, creemos en lo colectivo. Creemos que los trabajadores tenemos que tener acceso a la Tierra, al Techo y al Trabajo. Nos encontramos para pensar en un mundo que deje de excluir a los trabajadores, que deje de expulsar a los trabajadores y llevando en el lato las banderas y el legado de nuestro Papa Francisco, continuando con ese legado y esa responsabilidad que nos legó, que es: ser custodios de la Justicia Social», concluyó Duarte.