Por Redacción
Entidades Pymes nacionales aseguraron que las políticas del gobierno libertario generaron un nuevo desastre económico. Al mismo tiempo, precisaron que se «repite, en forma más patética aún, el ciclo que nuestro país sufrió reiteradamente en los finales de cada etapa neo-liberal que hemos vivido». La crisis que impacta sobre el sector productivo puso en alerta al sector empresarial que mayores puestos de trabajo generan en el país.
A través de un comunicado las organizaciones de la pequeña y mediana empresa señalaron que «la entrevista de los Presidentes Milei-Trump con el servilismo de parte del primero, e imposiciones intervencionistas del segundo, repite, en forma más patética aún, el ciclo que nuestro país sufrió reiteradamente en los finales de cada etapa neo-liberal que hemos vivido, con sus ciclos de especulación financiera (carry trade, mayor endeudamiento público y vaciamiento de reservas del Banco Central)».
Asimismo, denunciaron que «se ha generado un nuevo desastre económico, social y político. El gobierno, el FMI, el Tesoro de EE. UU y los fugadores internos, que son los generadores del propio vaciamiento, llaman a afrontar la misma crisis que han generado, endosándola a quienes no participamos del jolgorio, pero si sufrimos las consecuencias».
Para los empresario PYMES, «nada parece haberse aprendido ya que es la quinta vez que caemos en el mismo agujero. Resulta elemental por ello transparentar e investigar los juegos financieros cometidos contra el país y plantear una firme defensa de la soberanía nacional ante un intervencionismo externo inconcebible en relación a las políticas económicas, energéticas, tecnológicas, a la justicia, a las relaciones exteriores y a la defensa».
En tal sentido, las entidades PYMES plantearon que para salir de esta situación es necesario «atender en forma prioritaria la necesidad de parar la caída vertiginosa de la actividad productiva y el trabajo, al igual que el cierre de los locales comerciales. Afrontar la emergencia social mejorando indispensablemente los salarios reales a valores del 30 de junio de 2.023 al igual que jubilaciones y pensiones para recuperar y dar impulso nuevamente al mercado interno».
Del mismo modo, remarcaron que «deben identificarse causales de la inflación. No lo son los salarios, las jubilaciones y pensiones. Sí lo son los precios internacionalizados por ser Argentina un país exportador (alimentos, energía), las tarifas dolarizadas de servicios públicos (gas electricidad) y la fijación por parte de las empresas monopólicas de los precios o de la concentración por pocas empresas con posición dominante en sectores clave (Ej.: acero, aluminio, cemento, petroquímica, farmacéuticas y numerosos servicios -Ej.: salud, seguros. comunicaciones)».
En esa línea, resaltaron que «es fundamental promover el comercio exterior con todos los países del mundo en forma equitativa y complementaria y no asimétrica y desarticuladora del tejido productivo e industrial como se plantean en negociaciones de acuerdos de liberalización descompensados con grandes economías (EE. UU, Unión Europea)».
«Es preciso formalizar el empleo para revertir la precariedad laboral contemplando también la segmentación de las empresas, Deben protegerse las conquistas de los trabajadores en forma paralela a reconocer la necesidad de afrontar los desafíos que implican los enormes cambios económicos y tecnológicos en marcha. La legislación debe ser respetuosa ponderando capacidades y esfuerzos laborales, combatiendo asimismo inequidades y deformaciones (industria del juicio)», destacaron los empresarios PYMES.
Por último, afirmaron que «para superar el abandono crónico y reiterados fracasos de privatizaciones parasitarias, teniendo Argentina un territorio de enormes dimensiones (8º en el mundo) resulta insoslayable priorizar la inversión pública para encarar el grave problema en la logística que sufre nuestro país. Deben recuperarse los transportes ferroviarios y la marina mercante con un plan integrado que contemple el movimiento de cargas como de personas en base a una estrategia de fortalecimiento con el aporte para su concreción de la recuperación de la industria nacional ferroviaria y naval con fuerte apoyo de las Pymes».
En este marco, firmaron el documento: La Central Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Confederación General de la Producción de la República Argentina, la Asociación para la Pequeña y Media Empresa de Santa Fe (ASOPYME), la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín (CAPYME), la Unión Industrial de Moreno. Pcia. de Buenos Aires (UIA- Moreno), el Movimiento Productivo 25 de Mayo ( MP25M), Pymes Sur, la Casa Ciudadana de Piñeiro- Avellaneda, la Confederación Federal Pyme Argentina, la Cámara Empresarial de Distrito Tecnológico San Martín (CEDITEC) y la Asociación de Trabajadores Independientes y Microemprendedores (ATIAME).