Garrahan, salud y universidad pública: causas nacionales

Por Redacción

Las dos CTA junto a organizaciones populares y organismos de Derechos Humanos, se congregaron en Plaza de los dos Congresos para brindar una conferencia de prensa, donde rechazaron los vetos de Milei  a la Ley de Financiamiento Universitaria y a la norma que declaraba la Emergencia Pediátrica. En ese marco, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, leyó el documento conjunto: «Garrahan, salud y universidad pública: causas nacionales». Ambas centrales confirmaron que se movilizarán el próximo miércoles en defensa de la salud y la educación pública.

En ese contexto, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, aseguró que  “una vez más, en conjunto con la CTA de los Trabajadores, estamos convocando para este miércoles al Congreso en rechazo a los vetos despóticos del presidente Milei que agravian la ley de emergencia pediátrica y la ley de financiamiento universitario”.

Al mismo tiempo, añadió que «esos vetos ofenden la democracia y las condiciones de vida de nuestro pueblo, a nuestras niñeces, a nuestros jubilados, a nuestros docentes y a toda la comunidad que en la Argentina hace de la salud y de la educación pilares fundamentales de una sociedad más equitativa con justicia social. Milei quiere avanzar con su despotismo pero el pueblo movilizado le volverá a decir que no podrá».

Por otro lado, a través del comunicado, las organizaciones populares expresaron: «Desde el primer minuto de haber asumido, este gobierno nacional tomó la determinación de atacar derechos elementales de nuestro pueblo. Su política es incompatible con lo más básico que las mayorías sociales valoran como conquistas a defender, entre ellas, el Hospital Garrahan, la Salud y la Universidad Pública».

En tal sentido, afirmaron que «la política de desfinanciamiento y asfixia presupuestaria planificada tiene como consecuencia el progresivo desmantelamiento de verdaderos patrimonios nacionales como el Garrahan, que como muchas veces repetimos es un hospital pediátrico de alta complejidad, público, universal y de alta calidad emblemático en la región».

Al mismo tiempo, agregaron que «el caso de la Universidad pública es equivalente, ya que el ahogo presupuestario, aunque no es nuevo, con el actual gobierno pegó un verdadero salto de calidad, y pone en riesgo la Educación Superior en nuestro país, impactando en el funcionamiento y obviamente en el salario de su personal docente, no-docente y en las becas para el estudiantado».

Por otro lado, indicaron: «Nuestra determinación y el respaldo social mayoritario están más firmes que nunca. Y por eso, ahora, como primer mensaje, queremos plantearles a todos los diputados y senadores que aseguren con sus votos el rechazo contundente a los vetos autoritarios del presidente». Asimismo, ratificaron su respaldo a las y los trabajadores jubilados destinatarios directos del ajuste libertario.

«Al mismo tiempo, a nuestro pueblo, que nos ha acompañado repetidamente y demuestra contar con reservas muy valiosas de que no da lo mismo todo, les pedimos y convocamos una vez más a acompañarnos el próximo miércoles 17/9, cuando la Cámara de Diputados le dé tratamiento a los vetos presidenciales: seamos una multitud diciendo “¡Basta!” a tanto atropello, ajuste, crueldad y autoritarismo», convocaron.

Por último, subrayaron que «el próximo miércoles, los trabajadores del Hospital Garrahan y diversas organizaciones de la salud pública, sociales, de derechos humanos, feministas y de la diversidad, junto a un amplio arco de fuerzas de la comunidad universitaria, convocamos a movilizarse de forma masiva desde las 13 horas y durante toda la tarde frente al Congreso Nacional».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir