Valentina Bassi: “El gobierno vuelve a atacar con ferocidad los derechos de las personas con discapacidad”

Por Redacción

La actriz Valentina Bassi denunció la gravedad de artículos que aparecen en el Presupuesto 2027 enviado por el gobierno nacional al Congreso que «destrozan una vez más los derechos de las personas con discapacidad».  En declaraciones a AGN Prensa, la referente de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad aseguró que el Presupuesto 2027 de Milei, Caputo y Sturzenegger, elimina el concepto de prestaciones que funciona en la Argentina hace 30 años, busca desregular el Nomenclador Único «y provoca que cada obra social y prepaga pague lo que quiera por las terapias que necesitan nuestros hijos».

Acerca de este punto sumó que, de ponerse en práctica esta desregulación, «las familias y las personas con discapacidad vamos a tener que ir negociando con la obra social o con la prepaga cada tratamiento». En este sentido, Bassi recordó que el nomenclador actual que ahora quieren romper «hace que una persona que no tiene un mango pueda acceder a las mismas terapias que una persona que tiene la prepaga Premium», ya que hoy todas están obligadas a pagar lo mismo.

La actriz afirmó que el gobierno no solo quiere eliminar el Nomenclador Único, sino que busca eliminar muchos artículos de la Ley de Emergencia en Discapacidad que hoy sigue en discusión en el Congreso: «Quieren cambiar la forma de otorgar pensiones y volver a la pensión por invalidez laboral, por lo tanto, se sacan las pensiones para los niños porque no pueden trabajar».

Asimismo, el proyecto de Presupuesto plantea volver a la pensión por invalidez, lo que provocaría no poder trabajar si se posee este beneficio, «cosa que está malísima porque la gente quiere trabajar». En esa línea, explicó: «En la Ley de Emergencia dice que vos tranquilamente podés trabajar y recibir pensión si cobrás menos de dos sueldos mínimos, que son 700.000 pesos».

El Presupuesto de ajuste y crueldad que quiere aprobar el mileísmo, elimina el artículo 8 de la Ley de Emergencia en Discapacidad, donde sostiene que toda persona con pensión tiene derecho a una cobertura médica para sus tratamientos de rehabilitación. La mayoría de las personas con discapacidad que tienen pensión no tienen obra social, por lo que borrar el artículo 8 de la Ley de Emergencia implica que estas personas pueden dejar de estar incorporados al programa Incluir Salud.

Sobre este tema, Bassi señaló que “con la pensión tenés derecho a una cobertura médica, tenés derecho al programa Incluir Salud, que es tu cobertura médica, y si a este artículo lo borran, la sensación que me da es que se van sacando de encima Incluir Salud, que es lo único que paga el Estado”. Para la actriz, las prepagas son “las grandes beneficiadas” del proyecto de Presupuesto 2027 que recorta derechos de las personas con discapacidad y sostuvo que estas empresas de salud “están muy felices con que se desregule el Nomenclador Único para poder pagar lo que quieran y aceptar o no aceptar las terapias que quieran”.

Por último, al destacar que ya es “moneda corriente” de este gobierno “atacar a los más vulnerables”, puntualizó que la salida a este brutal ajuste “está en el Congreso de la Nación”. Por eso, reclamó que los legisladores voten a favor de la prórroga de la Ley de Emergencia en Discapacidad y que no voten los artículos del Presupuesto “en donde nos atacan ferozmente”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir