Por Redacción
Paraguay atraviesa una profunda crisis política, económica y social, con protestas populares, represión y una disputa por el poder que tiene al oficialismo como principal protagonista. En medio de las maniobras de sectores alineados con el expresidente Horacio Cartes para obtener rédito electoral, el Senado rechazó el pedido de Santiago Peña para extender por 72 horas el plazo de presentación de su defensa y la Cámara avanza con el juicio político contra el mandatario. La renuncia del Presidente se produjo tras conocerse un esquema de corrupción que afectó a 3 millones de usuarios del Banco Ueno, entidad financiera que mantenía negocios con sectores del oficialismo y que esta semana se declaró en quiebra.
La ex viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese Antúnez, vinculó la crisis financiera que sacude al país con tres décadas de políticas neoliberales, desregulación bancaria y concentración del poder económico en sectores ligados al Partido Colorado. En diálogo con AGN Prensa, sostuvo que el caso del Ueno Bank, que derivó en la intervención de la entidad y afectó a millones de ahorristas, tiene antecedentes en las quiebras bancarias de la década del 90 y compromete directamente a la estructura política que llevó a Santiago Peña a la Presidencia.
Canese Antúnez explicó que la transformación del sistema financiero paraguayo comenzó con la desregulación que se produjo a partir de la dictadura de Alfredo Stroessner, con el respaldo de Estados Unidos. En tal sentido, remarcó que las reformar tuvieron que ver con los intereses de quienes ocuparon el poder desde entonces: “Paraguay es víctima también, así como todos los países que han pasado por procesos de privatización y desregulación, de las consecuencias de lo que en un inicio fue el Consenso de Washington en los años 90. El objetivo de Estados Unidos, que siempre apoyó las dictaduras militares en nuestro país cuando hizo el golpe de estado en contra de Stroessner, fue también introducir la política neoliberal y lo hizo en gran parte gracias a ese golpe de estado ya con Andrés Rodríguez, el presidente que le derrocó a Stroessner y que estaba ya en la mira por narcotraficante y con eso se ganó el perdón de Estados Unidos. Él era dueño de una casa de cambios, que es casi como una financiera, casi como un banco, que se llamaba Cambios Guaraní”.
Agregó que «siendo parte interesada, redujo las regulaciones para evitar quiebras fraudulentas de bancos con la reducción del encaje legal, que es una medida que en ese momento era superior al 42%, inclusive llegó a ser el 50% de los depósitos de los ahorristas estén salvaguardados en el Banco Central del Paraguay». La exfuncionaria recordó que recordó que, tras esas modificaciones, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy se produjo la caída de 14 entidades financieras. Entre ellas mencionó al Banco Oriental, el Banco PAR y el Banco Nacional de Trabajadores, una institución que consideró excepcional por su composición y participación de los trabajadores.
Sostuvo que «se dice que Juan Carlos Wasmosy, de acuerdo a publicaciones de la época, defraudó en 700 millones de dólares al Paraguay con estas quiebras fraudulentas que no le valieron nada porque en ese momento ni siquiera se le hizo un juicio político ni presentó su renuncia ni nada”. En tal sentido, afirmó que «30 años después, porque eso fue en los 90, en el año 96, que empezó esta quiebra de bancos, sucede lo mismo con su heredero político y económico, porque entre Wasmosy y Horacio Cartes, que fue el presidente de Paraguay entre el 2013 y 2018 y se les indica también como el autor intelectual del golpe de estado contra Fernando Lugo. Horacio Cartes, que sigue siendo el líder más importante de la cúpula que tiene secuestrada la ANR, él le puso como presidente de la República a Santiago Peña».
Al mismo tiempo, subrayó que «Santiago Peña era dueño en ese momento, accionista de Banco Vistas, de un banco que en su momento era apenas un banco electrónico, pero que se fusionó con otro con otro banco, el Banco Visión, que tenía una cartera tóxica, incobrable de más de 300 millones de dólares y el Banco Central del Paraguay, extralimitándose en sus funciones, permitió que ese activo tóxico se difiriera por 20 años, haciendo aparentar a ese banco como un banco solvente».
Canese Antúnez, contó que «como consecuencia de eso, los depósitos públicos empezaron a crecer en este banco, llegando inclusive a más de 800 millones de dólares de depósitos públicos, que es mucho para lo que es el producto interno de nuestro país, que es de menos de 50.000 millones de dólares. Bueno, 800 millones de dólares de fondos públicos fueron a Buenovank y era el banco que tenía la mayor cantidad de ahorristas por su política agresiva y muy simple, muy fácil para personas que estaban excluidas del sistema de entrar en Buenovank con promociones que eran realmente casi imposibles de no tentarse a entrar en ese banco».
Ratificó que el banco recibió fondos estatales pese a contar con patrimonio negativo y que luego esos recursos fueron colocados en préstamos para empresas vinculadas a sus propietarios. Entre los casos que mencionó se encuentra un crédito otorgado a una empresa de la familia de Peña. Añadió que «captó fondos públicos con unas tremendas puertas giratorias, esos fondos públicos los volvió a colocar en préstamos, inclusive a sola firma a empresas que no tenían las condiciones de cumplimiento de garantía para tener esos depósitos, incluyéndole por ejemplo a su nuera, que tiene una boutique y a sola firma sacó 8.000 millones de guaraníes, que es más de un millón de dólares, 1.300.000 dólares más o menos”.
La intervención del Banco Central del Paraguay y las restricciones sobre los depósitos alcanzaron a tres millones de usuarios. La crisis financiera derivó en movilizaciones populares y profundizó el conflicto político que atraviesa el Gobierno de Santiago Peña. En ese contexto, Canese Antúnez explicó que la presión ciudadana impidió que prosperara la salida institucional a través de la renuncia presidencial y permitió que continuara el proceso de juicio político: “Si se le llega a aceptar la renuncia, él va a pasar a ser senador vitalicio, va a tener fueros, va a poder viajar sin permiso del Congreso y bueno, este es lo que tememos ahora, que huya con todos sus bienes malhabidos”.
La exviceministra cuestionó que, pese a las detenciones de gerentes de la entidad financiera, todavía no se hayan dispuesto medidas sobre el patrimonio de los responsables. En relación con la devolución de los depósitos, reconoció que los primeros pagos representan un alivio para los pequeños ahorristas, aunque puso en duda el alcance político de esa respuesta. Precisó que «todavía no se le embargó bienes, si bien ya hay gerentes del banco presos y de alguna forma la rápida gestión del Banco Central del Paraguay, que por una parte es algo positivo para los más pequeños ahorristas que hoy ya empezaron a recuperar sus fondos, ya estamos hablando de ahorristas de hasta 10 millones de guaraníes, que vendría a ser un poco menos de 2.000 dólares, al mismo tiempo puede ser una estrategia para apaciguar los ánimos y ganar tiempo, ir comprando parlamentarios porque dice que está corriendo muchísima plata”.
Por otro lado, manifestó que el actual gobierno está «totalmente respaldado por Estados Unidos». Resaltó que, en este escenario, a partir de dicho alineamiento, «hemos votado en contra de Palestina, estamos del lado de Israel en la Corte Penal Internacional, hemos sido una trampa para que el Mercosur tenga relaciones diplomáticas con la República Popular de China”.
«Todo esto se está desmoronando, esperamos que el altísimo costo que estamos pagando como pueblo paraguayo sirva también para que tenga un revés Donald Trump en nuestra región y para que haya cambios en Paraguay y ojalá en muchos más países hacia gobiernos que piensen primero en la gente y no en el lucro empresarial como escandalosamente hizo Santiago Peña. El peligro es que nosotros terminemos pagando con los impuestos y con la inflación lo que nos robaron, en vez de que sean embargados los bienes de todos los que causaron esta situación», concluyó Canese Antúnez.
