Por Redacción
La Organización de las Naciones Unidas destacó la importancia de fortalecer, de manera urgente, la alfabetización mediática e informacional (AMI) ante el impacto creciente de la inteligencia artificial (IA) en la producción y circulación de contenidos digitales. Según el organismo, el uso de tecnologías automatizadas modificó la manera en que las personas acceden, interpretan y comparten información, por lo que resulta indispensable garantizar que el juicio humano, la ética y la conciencia crítica prevalezcan sobre los sistemas algorítmicos.
En 2021, la Asamblea General de la ONU decidió establecer oficialmente la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional con el objetivo de promover la difusión de información “fáctica, oportuna, específica, clara, accesible, multilingüe y con base científica”. En esa resolución, la entidad reconoció que “la importante brecha digital y las desigualdades de datos que existen entre los diferentes países y dentro de ellos pueden abordarse, en parte, mejorando las competencias de las personas para buscar, recibir e impartir información en el ámbito digital”.
De este modo, la ONU destacó que «en el ecosistema actual de mensajes complejos, a veces, contradictorios, es difícil concebir que se avance en el bienestar global, si el público está desempoderado frente a las oportunidades y amenazas. Cada individuo debe estar provisto de competencias en alfabetización mediática e informacional para comprender lo que está en juego, así como para contribuir y beneficiarse de las oportunidades de información y comunicación».
Asimismo, enfatizó que «nuestros cerebros dependen de la información para funcionar de manera óptima. La calidad de la información con la que nos relacionamos determina en gran medida nuestras percepciones, creencias y actitudes; ya sea información de otras personas, de los medios de comunicación, de las bibliotecas, archivos, museos, editoriales u otros proveedores de información, incluidos los que están en Internet».
Por otro lado, explicó que «en todo el mundo, se ha dado un aumento drástico en el acceso a la información y la comunicación. Mientras que algunas personas están hambrientas de información, otras están inundadas de contenido impreso, de transmisión y digital. La alfabetización mediática e informacional proporciona respuestas a las preguntas que todos nos hacemos en algún momento».
La ONU sostuvo que la calidad de la información con la que se forma la opinión pública influye en la percepción social, las creencias y las actitudes colectivas. Por esa razón, reafirmó que la educación en materia de medios y comunicación resulta esencial para proteger la libertad de expresión, fomentar el diálogo intercultural y promover la igualdad de acceso al conocimiento.
Al mismo tiempo, planteó un serie de interrogantes que hacen a la conformación de políticas estratégicas: «¿Cómo podemos acceder, buscar, evaluar críticamente, usar y aportar contenido de manera inteligente, tanto en línea como fuera de ella? ¿Cuáles son nuestros derechos en el mundo digital y fuera de él? ¿Cuáles son los problemas éticos que rodean el acceso y uso de la información? ¿Cómo podemos relacionarnos con los medios y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover la igualdad, el diálogo intercultural e interreligioso, la paz, la libertad de expresión y el acceso a la información?».
Cabe destacar que la UNESCO impulsa programas educativos, directrices y marcos de evaluación destinados a mejorar las capacidades informacionales de las personas. El propósito es consolidar una ciudadanía que pueda usar las tecnologías digitales con sentido ético, pensamiento crítico y responsabilidad social.