Por Redacción
Nicolás Maduro informó este lunes que la economía venezolana creció un 7,1 % durante el primer semestre de 2025. El presidente aseguró que este resultado ubica al país como “el de mayor crecimiento de toda la región” y consolida 17 trimestres consecutivos de expansión. El anuncio fue realizado durante la transmisión de su programa televisivo Con Maduro+, en el que adjudicó el crecimiento a políticas internas orientadas a la estabilidad y al diálogo político.
“El avance económico es producto de una estrategia soberana. Nosotros hemos enfrentado todas las fórmulas que los modelos intervencionistas han desarrollado para imponerse. Por encima de todo, hemos perseverado en el camino de la constitucionalidad y del diálogo”, expresó el mandatario, al aludir a las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos.
Durante el primer semestre del año, la recaudación tributaria aumentó un 12,8 %, mientras que el crédito bancario mostró un repunte interanual del 21,8 %. Según Maduro, estos indicadores evidencian “una economía que evoluciona de forma sostenida y diversa”. Los sectores con mayor dinamismo fueron hidrocarburos, con un incremento del 14,99 %, seguido por minería (11,23 %), alojamiento y servicios de comida (8,25 %), comercio (7,19 %), telecomunicaciones (7,13 %) y manufactura (6,24 %). El jefe de Estado remarcó que el área petrolera ha mostrado señales claras de recuperación “con pulmón propio”.
En cuanto al ritmo de producción nacional, indicó que creció un 7 % más en comparación con el primer trimestre de 2024. Según sus cifras, el consumo interno reflejó un aumento del 30 % en las transacciones comerciales y 1.085 nuevos productos de origen nacional ingresaron al mercado formal. Rubros como el hierro, el oro, el carbón, la agricultura (4,6 %) y la producción animal (7 %) también registraron avances.
“Hemos cerrado el primer semestre con fuerza, con trabajo, con resultados. Venezuela va por el camino correcto”, concluyó Maduro.