UPCN acordó el incremento salarial del 7,5% en cuotas y ATE rechazó la oferta oficial

Por Redacción

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez,  resolvió este miércoles aceptar  el aumento salarial del 7,5% que propuso el Ejecutivo  libertario para los trabajadores estatales. El incremento e haberes  se hará efectivo en seis cuotas mensuales entre junio y noviembre. En tanto, ATE rechazó la propuesta por considerarla insuficiente.

El acuerdo prevé una suba de 1,3% para junio, otro 1,3% para julio, igual porcentaje para agosto, 1,2% para septiembre y dos cuotas finales de 1,1% para octubre y noviembre. El Gobierno sumará pagos fijos por única vez: $25.000 en junio, julio y agosto, y $20.000 en septiembre, octubre y noviembre. La conducción de UPCN,  explicó que “la situación de los trabajadores es crítica”, por lo que decidió aceptar el ofrecimiento oficial.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta y apuntó contra la administración nacional. Rodolfo Aguiar, titula de la organización sindical declaró: “Es una oferta miserable, inaceptable después de meses de congelamiento salarial, este Gobierno es el peor pagador de salarios de la historia, la propuesta ni siquiera contempla la compensación del poder adquisitivo perdido en el periodo anterior, es un acuerdo que condena a la indigencia a la mitad de los estatales”.

Durante el ciclo paritario de junio 2024 a mayo 2025, los estatales recibieron un 20,8% de incremento, mientras la inflación del mismo lapso trepó al 43,5%, lo que generó una diferencia de 22,7 puntos sin compensación. La tensión dentro del sector público se profundiza frente a la política salarial del gobierno de Javier Milei y la pérdida de poder de compra de los ingresos de las y los trabajadores estatales.

 

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir