Las dos CTA denunciaron penalmente a Milei y al titular de la SIDE por presunto espionaje contra sindicatos y organizaciones populares

Por Redacción

Los secretarios generales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma), Hugo «Cachorro» Godoy, presentaron una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, por presuntas tareas de espionaje ilegal.

La denuncia fue radicada ante la justicia federal luego de que el periodista Hugo Alconada Mon publicara una investigación periodística en el diario La Nación el 3 de agosto. En esa investigación se revelaron informes secretos de la SIDE que monitoreaban actividades políticas y sindicales legítimas, como marchas de jubilados, actos culturales y protestas gremiales.

Según los datos recopilados por el trabajo periodístico, se detallan fechas, horarios, recorridos y nombres de dirigentes, sin señalar riesgos para la seguridad nacional. Los denunciantes aseguraron  que esos informes apuntan a mapear y anticipar acciones opositoras, lo que constituiría una violación a la Ley de Inteligencia Nacional (Ley Nº 25.520) y a los derechos constitucionales a la privacidad, la libertad de expresión y la participación política.

La CTA y la CTA Autónoma figuran en esos informes, junto con otras organizaciones del movimiento sindical y social. Los secretarios generales remarcaron que no existe justificación legal ni judicial para estas prácticas, que recuerdan etapas autoritarias del país y ponen en riesgo garantías democráticas.

La denuncia solicita que la justicia determine si esos informes fueron ordenados judicialmente y, en caso contrario, investigue la responsabilidad penal de los funcionarios involucrados, incluido el presidente como máxima autoridad política del sistema de inteligencia.

Los dirigentes sindicales pidieron ser notificados formalmente sobre el avance de la causa para poder constituirse como querellantes, representando a los trabajadores y trabajadoras que pudieron haber sido víctimas de estas maniobras ilegales.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir