Por Redacción
El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmó un paro general de actividades para el jueves 31 de julio y viernes 1° de agosto en la cuenca de Vaca Muerta. La decisión fue anunciada por el Secretario General Marcelo Rucci de la organización sindical, quien señaló que existen más de 1.200 despidos confirmados y 2.000 trabajadores cesanteados.
El sindicato formalizó el reclamo ante la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano. Rucci denunció que la crisis laboral se profundiza debido a la decisión de las operadoras de congelar inversiones hasta 2026, una situación que afecta severamente el empleo, pese a que Vaca Muerta mantiene este año niveles récord en producción, exportaciones y desembolsos.
El dirigente sindical afirmó que “mientras baten récords de producción, dejan sin trabajo a miles de trabajadores”. En esa línea, añadió: “Pedimos un puente hasta 2026 para evitar esto, pero las empresas no quisieron acordar. Ahora hay trabajadores en sus casas con el salario básico y sin tareas, lo que es el preludio de más despidos”.
Recientemente, las principales compañías del sector comenzaron a revisar sus proyecciones para el segundo semestre, afectadas por la volatilidad macroeconómica y el aumento de costos operativos. Esto se traduce en una caída estimada del 25% en la cantidad de fracturas, un indicador clave en la actividad de yacimientos no convencionales.
El avance en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra valuada en 3.000 millones de dólares que conectará Añelo con Punta Colorada en Río Negro, contrasta con las denuncias gremiales sobre precarización y avasallamiento del empleo petrolero. Rucci señaló: “Las empresas humillan a los trabajadores. Pareciera que no entienden que esos récords solo son posibles por el esfuerzo de quienes están en el campo”.
Frente a esta situación, los principales gremios petroleros de la Patagonia conformaron una mesa de seguimiento conjunto para monitorear la crisis y coordinar acciones. En el encuentro participaron Jorge Ávila (Chubut), Rafael Güenchenén (Santa Cruz), José Llugdar (Jerárquicos de la Patagonia Austral) y Marcelo Rucci.
Los representantes manifestaron en un comunicado: “Coincidimos en la necesidad de actuar de forma coordinada para evitar un colapso laboral y productivo”. No se descarta la convocatoria a medidas de mayor alcance regional en las próximas semanas.