Por Redacción
El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) expresó públicamente su rechazo al plan de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) impulsado por el actual gobierno libertario. La organización sindical ratificó su postura de proteger todas las fuentes laborales vinculadas a la empresa. El pronunciamiento se conoció tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 493/2025, que establece la reorganización societaria de AySA como paso previo a su eventual traspaso a manos privadas.
José Luis Lingeri, Secretario General del SGBATOS y miembro del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, confirmó a través de un comunicado que “se ha iniciado formalmente el proceso de reorganización societaria de AySA, que implica un cambio en la estructura de la empresa”.
Por otro lado, señaló que «este modelo prevé que parte del paquete accionario se licite públicamente en busca de un operador que asuma la conducción del servicio. El resto será ofrecido a otros inversores, en el marco de una reorganización estructurada».
Asimimso, Lingieri explicó: «en este nuevo escenario, se ha garantizado un aspecto central: el 10% del capital accionario de la empresa quedará en manos de los trabajadores y trabajadoras. Esto no solo representa un reconocimiento al compromiso de quienes sostenemos cotidianamente el funcionamiento de AySA, sino que también asegura nuestra participación activa en la nueva etapa que se abre. También es clave para preservar derechos, intervenir en los espacios de decisión y defender la calidad del servicio que prestamos».
Del mismo modo, aseguró que el compromiso de la organización sindical es de la «defensa de las fuentes de trabajo y la función social de AySA como empresa pública al servicio de la comunidad. Estamos siguiendo de cerca cada paso de este proceso y no vamos a permitir que se ponga en riesgo el futuro laboral de ningún compañero o compañera. Tampoco vamos a aceptar más ajustes de ningún tipo, y mucho menos si estos implican recortes en materia de personal o afectación de condiciones laborales».
En este contexto, el dirigente sindical le pidió a los trabajadores que «que se mantengan informados a través de los canales oficiales del gremio. Seguiremos comunicando cada novedad y, como siempre, actuando con responsabilidad, unidad y compromiso». Por último, ratificó que «la defensa de los trabajadores y trabajadoras es nuestra prioridad».