Por Redacción
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclamó este viernes el cese inmediato de las agresiones contra instalaciones nucleares tras el ataque de Israel durante la madrugada a sitios en Irán. Rafael Grossi, director general del OIEA, afirmó en la reunión de la Junta de Gobernadores que “las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que eso podría dañar tanto a las personas como al medio ambiente”.
Añadió que “tales ataques tienen graves implicaciones para la seguridad nuclear, la protección y las salvaguardias, así como para la paz y la seguridad regionales e internacionales”. El organismo nuclear de Naciones Unidas informó que se encuentra en contacto con las autoridades iraníes responsables de la seguridad nuclear para verificar el estado de las instalaciones afectadas y evaluar cualquier impacto más amplio sobre la seguridad y protección nucleares.
Grossi confirmó que el centro de enriquecimiento de Natanz fue atacado y aseguró que “no hay niveles elevados de radiación”. Indicó que las instalaciones de Isfahán y Fordow no sufrieron daños. El director del OIEA instó a todas las partes a mantener la máxima moderación para evitar una escalada mayor. Señaló que “cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares implica el riesgo de graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá”.
Grossi sostuvo que, pese a las actuales tensiones y enfrentamientos, “está claro que el único camino sostenible para Irán, Israel, toda la región y la comunidad internacional es uno basado en el diálogo y la diplomacia para garantizar la paz, la estabilidad y la cooperación”.
13/6/2025