El Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU pidió el cese inmediato de ataques contra instalaciones nucleares tras bombardeos israelíes en Irán

Por Redacción

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reclamó este viernes el cese inmediato de las agresiones contra instalaciones nucleares tras el ataque de Israel durante la madrugada a sitios en Irán. Rafael Grossi, director general del OIEA, afirmó en la reunión de la Junta de Gobernadores que “las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que eso podría dañar tanto a las personas como al medio ambiente”.

Añadió que “tales ataques tienen graves implicaciones para la seguridad nuclear, la protección y las salvaguardias, así como para la paz y la seguridad regionales e internacionales”. El organismo nuclear de Naciones Unidas informó que se encuentra en contacto con las autoridades iraníes responsables de la seguridad nuclear para verificar el estado de las instalaciones afectadas y evaluar cualquier impacto más amplio sobre la seguridad y protección nucleares.

Grossi confirmó que el centro de enriquecimiento de Natanz fue atacado y aseguró que “no hay niveles elevados de radiación”. Indicó que las instalaciones de Isfahán y Fordow no sufrieron daños. El director del OIEA instó a todas las partes a mantener la máxima moderación para evitar una escalada mayor. Señaló que “cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares implica el riesgo de graves consecuencias para el pueblo de Irán, la región y más allá”.

Grossi sostuvo que, pese a las actuales tensiones y enfrentamientos, “está claro que el único camino sostenible para Irán, Israel, toda la región y la comunidad internacional es uno basado en el diálogo y la diplomacia para garantizar la paz, la estabilidad y la cooperación”.

13/6/2025

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir