Por Redacción
El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos resolvió sumarse a la marcha de San Cayetano que se realizará el próximo jueves 7 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó este jueves en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Bajo la consigna histórica «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo», la peregrinación asumirá por un lado el legado de resistencia a la Dictadura cívico-militar y por el otro, el Papa Francisco.
En este nuevo encuentro se sumaron organizaciones como la Federación Nacional Campesina, La Federación de Docentes Universitario, el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. En este contexto, los dirigentes sindicales destacaron el valor de la unidad en un marco político, social y económico, donde el gobierno reaccionario de Javier Milei emprendió una cruzada liberal contra las Organizaciones Libres del Pueblo.
Cabe recordar que desde su conformación en junio, el Frente mantuvo una agenda de protestas y actividades solidarias, entre las que figuran la multitudinaria movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, más de 30 ollas populares emplazadas en Plaza Constitución en el Día de la Independencia y el respaldo a los residentes del Hospital Garrahan el pasado 16 de julio.
Estuvieron presentes entre otros: Juan Carlos Schmid (CATT), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Omar Pérez (Camioneros), Hugo «Cachorro» Godoy (CTA Autónoma), Rodolfo Aguiar (ATE), Roberto Baradel (Suteba), Daniel Ricci (FEDUN), Ricardo Carrizo (Grupo de Curas en la Opción por los Pobres), Albina Videz y Patricia Segundo (Federación Nacional Campesina), y Mariano Marini, Laura Cibelli y Luciano Álvarez (UTEP). La reunión sumó a otros dirigentes de sindicatos y organizaciones que integran el espacio multisectorial.
Schmid, aseguró que «San Cayetano tiene un significado muy profundo, además de la fe popular, porque fue una de las primeras reacciones del movimiento obrero para cuestionar la dictadura militar en 1981, encabezada por Saúl Ubaldini”. Asimismo, agregó: “Hay una pulseada y una situación de fortaleza en los obreros marítimos en defensa de sus sueldos, y el Gobierno nacional solamente deja que las empresas avancen sobre el salario de los compañeros”.
El titular de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy expresó que “es fundamental que esta fecha vuelva a ser una lucha de toda la clase trabajadora. No hay diferencia entre trabajadores de la economía popular, trabajadores de los estados, o del sector privado, porque hoy todos estamos en una situación de precariedad y bajo salario, resistiendo despidos en muchas empresas y en organismos del Estado”.
“Trabajo, producción, y salario están directamente vinculados a la soberanía, y por eso repudiamos las declaraciones de Peter Lamelas, que se ha inmiscuido en los asuntos internos de nuestro país, avasallando nuestra Soberanía. No vamos a aceptar que estos personajes vengan a hacer de invasores. Argentina es soberana y vamos a defenderlo”, puntualizó el sindicalista.
En tanto, Laura Cibelli, de la UTEP manifestó: “Celebramos que este 7 de Agosto sea un encuentro para estar en la calle, en unidad, representando y acompañando a trabajadores que están cobrando 78 mil pesos por mes. Esta marcha no es solo sectorial, pero es importante sostener las consignas “Paz, Pan, Tierra, Techo, y Trabajo”, que también dan muestra del trabajo informal, del avance sobre nuestros territorios, de la falta de alimentos, del desmantelamiento de la industria textil y del cartón, de la falta de servicios en los barrios populares, de los desalojos en las comunidades originarias”.
Por otro lado, , el Secretario General de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional, Hugo Yasky, informó que «el 7 de agosto hay un encuentro de los grandes empresarios para discutir un programa de ofensiva contra los sindicatos, con ataques a los dirigentes y desarticulación de nuestras organizaciones, que tiene como objetivo frenar aumentos salariales».
«Es muy importante consolidar este espacio, porque viene un tiempo en que ellos van a acelerar la ofensiva y tienen claro que el enemigo es el movimiento sindical. Es fundamental mantener esta unidad y demostrar que el movimiento sindical no está muerto ni de rodillas», destacó el legislador nacional de Unión por la Patria.
Durante la jornada, los participantes coincidieron en rechazar de forma contundente el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria destinada a Gaza y Palestina en su conjunto. En ese sentido, anunciaron su repudio ante la posible llegada a Argentina del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en septiembre y adelantaron que se podría organizar una marcha en rechaza su presencia.
La postura se respaldó en la carta enviada por Luc Triangle, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional, quien reclamó “un alto al fuego inmediato y el acceso humanitario sin restricciones al territorio palestino”. A partir de ese mensaje, el Frente subrayó: “La solidaridad de los trabajadores debe ser activa en rechazo a las atrocidades que se suceden en Gaza”.
Del mismo modo, se destacó la lucha de los sindicatos marítimos para detener el avance libertario sobre los mares argentinos y el recurso ictícola que depreda a la industria pesquera nacional. En esa línea, se puso de relieve la resistencia de las organizaciones sindicales del ámbito aeronáutico ante la intención reaccionaria de liberar la actividad en detrimento del trabajo argentino.
