Por Redacción
La CTA Autónoma rechazó un Edicto de Mensura publicado el 10 de julio de 2025 en el Boletín Oficial de Río Negro, que afecta una parcela fiscal ubicada en el lote 79, Sección IX, Paraje El Foyel, de dicha provincia. Este predio se encuentra en la tranquera de acceso a la servidumbre pública hacia Lago Escondido, por el denominado Camino de Tacuifi. El acceso público está judicializado, ya que el expediente aún tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Frente a esta situación, la Central obrera presentó una nota dirigida a la Dirección de Tierras, respaldada por diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y ambientales. En el escrito manifestó su preocupación por el cumplimiento de la legislación vigente sobre tierras públicas en Río Negro, en particular aquellas situadas en zonas de frontera, por su relevancia para la seguridad territorial y la soberanía nacional.
Exigió que se respeten todas las normativas ambientales y de tierras actuales y solicita que se suspendan los trámites relacionados con medidas o extensiones de títulos de dominio hasta que se esclarezcan todas las irregularidades sobre tierras fiscales.
La CTA Autónoma recordó que “la lucha por el libre acceso a Lago Escondido es histórica”. Explicó que, año tras año, junto a múltiples organizaciones, realizan movilizaciones para denunciar la adquisición irregular por parte del empresario inglés Joe Lewis de 11.285 hectáreas en una zona de frontera. Destacó que esta compra impide el acceso público al lago y que ahora se suma una nueva amenaza con la publicación del Edicto.