La ONU demandó la entrada inmediata y segura de ayuda humanitaria en Gaza y el fin de la ocupación israelí

Por Redacción

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una resolución que reclama un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza. La medida exige la liberación inmediata de todos los rehenes, la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria y la rendición de cuentas de Israel. El documento, impulsado inicialmente por España y Palestina y respaldado por más de veinte países, obtuvo 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones. Entre los países que rechazaron la propuesta figuran Estados Unidos, Israel, Argentina y Paraguay.

El embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez Hernández, presentó la resolución al pleno y subrayó la urgencia de que la comunidad internacional envíe un mensaje “rotundo” sobre la crisis en Gaza. Explicó que el texto “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin obstáculos de ayuda humanitaria a gran escala en Gaza” y respalda el Plan coordinado por la ONU para reanudar el ingreso de asistencia en el territorio palestino.

El diplomático afirmó que “el proyecto de resolución reitera el compromiso con la solución de los dos Estados, con la Franja de Gaza como parte del estado de Palestina, rechaza firmemente cualquier intento de realizar cambios demográficos en Gaza y Cisjordania, y condena todos los planes de traslados forzosos individuales o masivos, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado”.

La resolución fue adoptada en una sesión especial de emergencia del máximo órgano de debate de la ONU. En ella se condena con firmeza el uso del hambre como método de guerra y la negación del acceso a la ayuda vital para Gaza. Se remarcó la necesidad de que Israel rinda cuentas y exhorta a todos los Estados miembros a adoptar, de forma individual y colectiva, las medidas necesarias conforme al derecho internacional y la Carta de la ONU para garantizar que Israel cumpla sus obligaciones.

Asimismo, se puntualizó que Israel, en su calidad de potencia ocupante, debe permitir la llegada de ayuda básica a toda la población necesitada y “exige que se facilite de forma inmediata y permanente la entrada plena, rápida, segura y sin trabas de asistencia humanitaria, incluidos alimentos y suministros médicos, en toda la Franja de Gaza y su entrega a todos los civiles palestinos”. Entre los insumos esenciales a proveer se mencionan combustible, equipamiento, alojamiento y acceso a agua potable.

La votación se realizó en el marco de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General desde 1950, ante la paralización del Consejo de Seguridad para resolver la guerra en Gaza. El pasado 4 de junio, Estados Unidos vetó en ese órgano una resolución similar que demandaba alto el fuego, liberación de rehenes y la eliminación de obstáculos para la ayuda humanitaria.

Antes de la votación, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, denunció los abusos sufridos por la población de Gaza y rechazó todos los ataques contra civiles, sean palestinos o israelíes. El diplomático afirmó: “El mundo debe tomar todas las medidas necesarias para poner fin a este genocidio”. Del mismo modo, agregó: “Ni armas, ni dinero, ni comercio para oprimir a los palestinos, para someterlos a una limpieza étnica y robarles sus tierras”.

Mansour advirtió que “este conflicto no terminará con más masacres, más ocupación, más desplazamientos y más anexiones” y sostuvo que para superar la violencia es necesario garantizar los derechos fundamentales de los palestinos y lograr una paz compartida.

“Queremos poner fin a esta ocupación ilegal (….) queremos dos Estados que vivan juntos en paz y seguridad”, enfatizó. Insistió en que el tiempo apremia y que urge actuar para salvar “a Gaza, a Palestina y a la paz”.

El diplomático urgió: “¡No esperen más! Cada día contamos cientos de vidas palestinas perdidas. Esta situación abominable, ilegal e inmoral no puede continuar”. Riyad Mansour reconoció y agradeció a quienes en todo el mundo se movilizan para detener el conflicto en Gaza, describiendo a esas personas como quienes “defienden la humanidad”. Reiteró su esperanza en una solución de dos Estados para que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad.

12/6/2025

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir