Pensamiento Nacional

En defensa propia

*Por Anibal Torretta

Muchos están de acuerdo con el gobierno y convencidos lo apoyan, incluso desde una actitud militante que va más allá de las pandemias y la coyuntura. Otros lo apoyan porque entienden que el gobierno esta haciendo las cosas bien en esta situación particular y por temor y por una cuestión de salud , de vida, de temor o de otra visión parcializada también lo apoyan.

Yo quiero contarte hoy mi visión de porque lo tenes que apoyar vos ,que no lo apoyas , y no sos un hombre o mujer del PODER CON MAYÚSCULAS, sino mas bien un sujeto que depende para vivir , bien o mas o menos, de su trabajo y de los resultados de los gobiernos de turno.

Viendo un documental se me refrescó la memoria sobre un personaje,  Milton Friedman de la Escuela de Chicago, la línea político económica que llegó a nuestro país para quedarse de la mano de Videla, y su junta.

Se basa en la política de shock :  crean un shock político generan un caos , luego aplican su plan económico de privatizaciones, reducción salvaje del gasto público, apertura ilimitada de los mercados, libertad para la especulación financiera sin control, reducción impositiva (siempre a los mas ricos), destrucción de los aparatos productivos, inflación o deflación, importación a nivel de destrucción masiva de la industria nacional, en nuestro caso el mundo pyme, y luego ante la respuesta de movilización del devastado pueblo local la represión brutal. Este esquema llegó antes a Chile, a Brasil, pero mucho mucho antes llego a EE.UU.

Luego de la gran depresión de 1929,  EE.UU salió a flote con Roosevelt y su New Deal , con políticas de fuerte intervención estatal que le permitieron manejar su economía y no solo que crezca el país sino también su pueblo, que alcanzó un estado de bienestar impensado antes de estas políticas publicas a largo y mediano plazo con un Estado presente, sindicatos movilizados, etc. En ese momento, ya Friedman y sus secuaces, integrantes muchos de la sociedad Montpelerin, agitaban las aguas contra el gobierno, promoviendo el fundamentalismo del libre mercado y la desaparición del Estado  y  la privatización absolutamente de todo .

Pero no solo se conformó en quedarse en su casa para envenenarla sino que recorrió el mundo, fue un gran promotor del golpe de estado en Chile y asesor de Pinochet, igual en Brasil, lo fue en los  ’80 de Margaret Tatcher  y sus sucesores fueron los grandes pensadores de la invasión a Irak, por ejemplo.  En todos lados su política de shock que genera el caos, la anomia, la desocupación y la desesperanza de un determinado pueblo para volver a su ciclo de violencia económica, negocios multimillonarios, destrucción de la industria, la cultura y del Estado como gran regulador de los intereses de los pueblos.

En Inglaterra Margaret Tatcher, caía violentamente, con miles de huelgas que reprobaban sus políticas privatistas generadoras de miseria y la guerra de Malvinas promovió el tan necesitado y famoso shock, resucitando a la Dama de Hierro, luego de re- invadir el Territorio Argentino de Malvinas.

Y así las cosas, estos aprendices de brujos, el poder real detrás de poder formal, han manejado la política de muchos gobiernos arrastrando a sus pueblos al sufrimiento y a los brazos de los grandes jugadores de la ruleta financiera a enriquecerse por arriba de límites insospechados.

El ultimo, el  aporte de Friedman antes de morir fue proponer la privatización total de la educación en los países en vías de desarrollo,  desolados por las catástrofes naturales o las guerras internas.

Así las cosas el mundo siguió su devenir , y hoy , la totalidad del Globo vive nada menos que un Shock. ¡¡¡ Guau!!! diría Friedman, tenemos una nueva oportunidad, y evidentemente con nuevos nombres, nuevas denominaciones, nuevos decorados, más y mejores explicados por economistas que por mi, sus discípulos están operando en el mundo.

Es sino impensado, como habiendo demostrado el Covid -19 la necesidad de políticas de salud publicas y gratuitas, de la necesidad del Estado Regulador , del desastre incontenible de los países que apostaron a no intervenir y que privatizaron en todo, o debilitaron sus sistemas de salud publica estatal .

Pueden ELLOS, no solo seguir sosteniendo políticas fundamentalistas de libre mercado y jugar a una falsa libertad que solo esta causando mas muerte,  negando como lo han hecho siempre lo natural,  lo humano que es la sociabilidad,  que es el bienestar de todos ordenado por el instrumento que el hombre ha creado para eso  y que es el Estado.  Un Estado que respete la libertad pero la de todos, porque esta pandemia, como las políticas económicas que la precedieron, golpea siempre a los más pobres.  Yo no quiero la libertad del zorro libre,  suelto en el gallinero , de las gallinas libres, porque en esa libertad el zorro lleva las de ganar.

Las ideas lejos de morir, como planteó Fukuyama en los ’90, siguen más vigentes que nunca sobre todo la de ELLOS , agazapados,  esperando ver cómo pueden utilizar este shock para generar un nuevo desastre económico que concentre ya a escala global el poder económico,  tecnológico  y de cibercontrol social en unas pocas manos,  sin la molesta intervención del Estado. Sino explíquenme Brasil, o EE.UU,  de un lado dejando lisa y llanamente morir a miles de conciudadanos, con una visión absolutamente cruel y absolutamente consciente de los resultados. Y por otro lado,  el extremo contrario,  y a la larga,  de consecuencias imprevisibles de una China que obliga a los farmacéuticos a denunciar a quien compra paracetamol o ibuprofenos .

En ese mundo drástico y de un fundamentalismo de libre mercado o de un totalitarismo con características de control total, debe haber una posición que sostenga la intervención del Estado como gran regulador e impulsor y protector de las relaciones políticas económicas .

En nuestro país se lucha para lograr desde el actual gobierno ese equilibrio que permita sortear la pandemia, sostener como caminando por sobre una cuerda la economía, y preparar el día después,  con un gran plan de reconstrucción obra pública y desarrollo,  sin caer en un sistema tipo soviético de control total de la sociedad ni dejando librado al mercado o sea, no a la mano invisible,  sino a la mano de los grandes especuladores globales, la suerte de nuestro pueblo.

Por eso esta pequeña reflexión, discutible por supuesto, que tiene por destinatario principal a quien esta contra el actual gobierno ,no por convicción ni por pertenecer a la élite, sino por causa del constante bombardeo mediático. La masa de ideas gatilla las acciones y hoy la masa de ideas esta en manos de medios inescrupulosos, ojo no dejés que tus acciones sean gatilladas por estos personeros, herederos de las ideas de los personajes que te conté al principio. Ellos, como los que atacan por la espalda,  actúan cuando no los ves venir, empezá a investigar y preparate para verlos venir.

En defensa propia acompañá al gobierno en esta lucha desigual y luego que esto pase repensá tu manera de ver el Mundo, porque el mundo no va a ser el mismo porque tuvo un shock, o lo interpretamos y conducimos los pueblos a través de sus conducciones estratégicas (que quizá debamos recrear), o lo conducirán los mismo de siempre potenciados y más crueles que nunca.

 

 

*Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: Identidad Colectiva

20/5/2020

Subir