Pensamiento Nacional

Ni Estado neoliberal ni Estado asistencialista: el rol del Estado en el Peronismo

*Por Damián Descalzo

Diferentes tergiversaciones ha sufrido la concepción peronista del Estado a lo largo de su historia. La más grave de todas sucedió en los años ’90. El Neoliberalismo económico penetró las murallas del Peronismo y el Estado “mínimo” hizo estragos en la industria nacional y deterioró las condiciones de vida de millones de argentinos.

La concepción peronista no adhiere a los principios liberales de no intervención estatal en materia económica, toda vez que esa falsa neutralidad implica, como enseñaba Sampay, intervención a favor del más poderoso. El mismo autor entendía que el Estado era para el hombre y no viceversa. La reforma constitucional de 1949 tuvo como objetivos en el plano económico, la creación de puestos de trabajo y brindar condiciones materiales necesarias para el desarrollo de la personalidad humana. Asimismo, el texto constitucional aseguró el control estatal de los resortes estratégicos de la  economía. En definitiva, el Estado debía tener un rol central en la planificación económica, debía propender a instaurar un sistema de justicia social, pero no caía en el dirigismo económico, ni anulaba la libre iniciativa individual en esta área.

Si fue errónea -por defecto- la experiencia neoliberal, también lo es -por exceso- la preocupante tendencia a generar un Estado asistencialista que advertimos en momentos en que se profetiza el mundo de pospandemia.

No consideramos correcta la visión estatalista que cree que en el Estado omnipresente deba buscarse la solución a la crisis actual generada por el virus COVID-19. Los trabajadores organizados en gremios autónomos deben ser convocados a ser parte de la solución. Las diferentes transformaciones tecnológicas impactarán sobre el mundo del trabajo y los sindicatos deberán tener respuestas creativas y dignas para defender los intereses de sus representados. Asimismo -y en línea con lo peticionado por el Papa Francisco- deben ser solidarios y extender la protección a los pobres, marginados y excluidos del sistema. En la comunidad, en el trabajo y en la producción deben buscarse las soluciones.

Del mismo modo, los Estados tienen la obligación de dar respuestas a las justas demandas de los sectores mencionados pero sin caer en la resignación y en el facilismo del asistencialismo. Los planes de ayuda social, que son necesarios ante las urgencias, deben ser pasajeros y provisorios. El gran objetivo debe ser permitir una vida íntegra a través del trabajo. Solo el trabajo digno produce justicia social y movilidad social ascendente.

Resignación y facilismo imperan en el alma del Estado Asistencialista. La injusticia social continúa. El asistencialismo extendido solo otorga una mísera subsistencia. No se niega aquí, desde luego, su necesidad ante circunstancias apremiantes, pero no puede ser nunca una meta anhelada.

El Estado asistencialista se resigna y no soluciona el problema de la inequidad social. De igual forma, en otras cuestiones, cae en el facilismo y la resignación. Por ejemplo, en el mentado tema del aborto. Se argumenta que su legalización es necesaria para evitar la natalidad en las familias pobres, toda vez que éstas no se encontrarían en condiciones de sostener a esos hijos. No se busca solucionar la pobreza, solo se pretende eliminar el nacimiento de pobres. Con suprema claridad lo ha denunciado el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si’ (punto n° 50):En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad”.

Para finalizar esta breve reflexión se debe recordar que el Gral. Perón nunca tuvo vocación estatalista. Postuló un Estado organizado pero con un pueblo libre.

Es probable que estemos en la víspera de una nueva época. Sea así o no, estamos persuadidos que nadie se salva solo. Tampoco nos salvarán ni los Estados ni los Mercados. Nos salvarán las personas, las familias y las organizaciones libres del Pueblo. En definitiva, nos salvará la Comunidad.

 

19/05/2020

*Abogado y Magister  en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales. Autor del libro “Haciendo Justicia Juntos”. Origen, historia y vigencia del Modelo Sindical Argentino.

 

Subir