Por Redacción
El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el último martes el Segundo Encuentro para el Desarrollo Hortícola Regional, que se realizó en el Centro Cultural de Casbas, en el partido de Guaminí. El encuentro reunió a productores, cooperativas, técnicos, intendentes y representantes de instituciones educativas del sudoeste bonaerense, con el propósito de fortalecer la horticultura regional y consolidar políticas públicas que impulsen su crecimiento.
Durante su exposición, Rodríguez afirmó que la horticultura cumple un papel estratégico en la economía bonaerense. «En la provincia de Buenos Aires se producen prácticamente todos los alimentos, con excepción de dos: la yerba mate y la caña de azúcar. Pero fuera de eso, producimos casi todo lo que consumimos» y agregó que «esto significa que en nuestra provincia se generan los alimentos necesarios para garantizar una alimentación sana y saludable».
Del mismo modo, sostuvo que «una parte muy importante de la producción hortícola se realiza en el cordón del Gran La Plata y en el cordón de Mar del Plata». El funcionario aseguró que «estamos absolutamente convencidos de la importancia de fortalecer la producción hortícola en cada región, porque tiene un enorme potencial de desarrollo».
«Necesitamos una alimentación sana y saludable, y qué mejor que esa alimentación se produzca de manera local, evitando los 500 kilómetros de traslado, los costos y el desgaste de fletes innecesarios, que además afectan la calidad del producto», remarcó Rodríguez.
Al mismo tiempo, indicó: «En este último año y medio, la gente tiene menos plata en el bolsillo. Los salarios cayeron, las jubilaciones cayeron, y eso impacta directamente en el consumo. Cayó el consumo de carne, leche, frutas y verduras. Cuando cae el consumo, cae la demanda. Y el precio que recibe el productor por sus productos creció un 20% menos que la inflación general».
En este marco, productores y representantes de cooperativas locales compartieron sus experiencias con las políticas aplicadas desde la provincia, como los programas Agricultura Familiar en Marcha, el Fondo de Emergencia y Desarrollo Agrario (FONEDA) y el Fondo Fiduciario Provincia en Marcha, que permitieron financiar la compra de maquinaria, sistemas de riego e insumos.
Rodríguez, en tanto, explicó que «hoy, por primera vez en la historia, estamos importando tomates frescos, zanahorias y cebollas desde Brasil. Y cualquiera que conozca la zona de Corfo sabe lo que significa que Argentina —tradicionalmente exportadora de cebollas a Brasil— esté ahora importándolas. Es una situación realmente grave».
El Ministro enfatizó que «con tasas de interés por las nubes, es imposible financiar la producción. El productor necesita crédito para comprar semillas o insumos, pero con estas tasas, la rentabilidad no alcanza. Este es un modelo económico que va en contra de la producción».
«Sabemos que el contexto nacional es muy adverso —con la eliminación de programas como ProHuerta, Cambio Rural y la Secretaría de Agricultura Familiar—, pero desde la provincia trabajamos para mitigar esos efectos negativos. Estamos generando herramientas para acompañar a los productores, entendiendo que en los momentos difíciles es cuando más hay que trabajar juntos», remarcó el funcionario bonaerense.
Por último, Rodríguez hizo foco en la educación alimentaria y la producción local entre las nuevas generaciones: «Veo acá a muchos chicos y chicas, y pienso que seguramente serán mejores que nosotros. Debemos inculcar la producción de alimentos sanos, saludables y locales, tanto en la producción como en el consumo. Por eso impulsamos el programa Huertas Bonaerenses, para que en cada escuela y en cada lugar haya una huerta donde aprender, producir y consumir alimentos propios».
El encuentro finalizó con una recorrida por el Frigorífico Alsina, donde el ministro dialogó con los responsables sobre la producción regional de carne vacuna y las posibilidades de integrar a pequeños y medianos productores en la cadena de valor cárnica.