Por Redacción
Diputados nacionales de Unión por la Patria con raíz sindical, presentaron un proyecto para derogar el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que está contenido en la reforma laboral aprobada hace pocos meses, y que permite a las empresas pagar indemnizaciones con dinero de la Seguridad Social. El texto lleva la firma de los diputados Vanesa Siley, Sergio Palazzo, Mario «Paco» Manrique, Hugo Moyano, José Gómez y Hugo Yasky, quienes denuncian que se trata de un esquema de capitalización para que empresarios puedan despedir a bajo costo y a la vez desfinanciando la caja de jubilaciones.
El Diputado y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dijo a AGN Prensa que el objetivo de la derogación del denominado FAL, es garantizar que el actual efecto disuasorio que tiene el costo de las indemnizaciones para el sector empresario “impida que crezca aún más esta proliferación de despidos que estamos viviendo en los últimos tiempos”.
En este sentido, subrayó que “en un contexto de cierre de empresas, de caída de la actividad económica y frente a una ola creciente de despidos, abaratar el costo de los mismos para los grupos empresarios es directamente activar los mecanismos para que todavía este problema se agrave”. En su presentación, los autores del proyecto de derogación del FAL (que debería comenzar a regir el próximo 1 de noviembre) explican que, de ponerse en vigencia, las empresas podrán financiar despidos con un porcentaje de las contribuciones patronales que antes iban directamente a la ANSeS.
Yasky planteó, además, el contexto laboral en que se quiere dar curso a este fondo para financiar despidos baratos al señalar que “la desocupación creció en la Argentina, con un 7,2 por ciento en promedio general y niveles de desocupación que, en algunas zonas de las que rodean las grandes ciudades, superan largamente el 10 por ciento”.
Otro aspecto que cuestionó el diputado Hugo Yasky, y que agrava la situación, es el referido a la utilización que se va a hacer de los fondos de la seguridad social para crear un mercado de capitales “a la usanza de lo que fueron las AFJP, experiencia nefasta que tuvimos que vivir en la Argentina”. Enfatizó que “estos fondos provienen de los aportes que tienen que garantizar los haberes jubilatorios y las pensiones. Es decir, se pretende generar otra vez un mercado de capitales poniéndole la mano en el bolsillo a los jubilados”.
En este contexto, el dirigente gremial alertó que la legislación que el gobierno libertario propició desde que asumió en 2023, “trata de cercenar las libertades sindicales y de limitar la capacidad de acción de las organizaciones que representan a los trabajadores para impedir su defensa, para debilitar al frente al sector patronal”.
Por tal razón, sostuvo que, en la Argentina, “donde históricamente existió una legislación que prohibía el despido sin causa”, el hecho de abaratar el costo de los despidos “es además una forma de disciplinamiento del movimiento obrero”. Y destacó que “poner a disposición de las patronales un fondo con recursos de la seguridad social para que puedan despedir libremente, es también una manera de acordonar y limitar la acción del movimiento sindical”.