Daniel Ricci, FEDUN: «el Gobierno tiene que cumplir la ley»

Por Redacción

Miles de personas se movilizaron este martes en la cuarta Marcha Federal Universitaria para reclamar contra el ajuste del gobierno de Javier Milei sobre las universidades nacionales, exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y pedir la reapertura de paritarias para docentes y nodocentes. La protesta tuvo réplicas en todo el país y contó con un acto central en Plaza de Mayo, donde confluyeron estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos, organizaciones sociales y referentes políticos.

En este contexto, Daniel Ricci, Secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades, expresó que «la movilización de hoy demuestra que la universidad pública no está sola. En cada provincia, en cada plaza, en cada universidad… el pueblo argentino, una vez más, salió a defender una de sus conquistas más importantes».

La columna del Frente Sindical de las Universidades Nacionales reunió a dirigentes de la CGT y de las dos CTA, además de legisladores nacionales y referentes del peronismo. También participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien acompañó la movilización en respaldo al sistema universitario público.

Ricci, señaló que “el mensaje fue claro y contundente: el Gobierno tiene que cumplir la ley, convocar a paritarias y garantizar el financiamiento universitario. Sin salarios dignos no hay universidad de calidad, y sin universidad pública no hay democracia plena”.

La marcha tuvo como eje el reclamo por la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. Docentes y nodocentes denunciaron una fuerte pérdida salarial durante los últimos meses y advirtieron sobre el impacto del desfinanciamiento en el funcionamiento académico, la investigación científica y las tareas de extensión.

Al cierre de la jornada, desde la FEDUN ratificaron que continuarán con las medidas de organización y unidad junto a otros sectores sindicales y sociales para sostener el reclamo en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir