Conferencia Episcopal: «La tierra no es una mercancía, ni un simple recurso económico»

Por Redacción

La Conferencia Episcopal Argentina expresó en las últimas horas su preocupación ante el proyecto de Ley que impulsa el Ejecutivo libertario denominado «Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada». En tal sentido aseguró que dicha iniciativa políticas, atenta contra «la soberanía de nuestra tierra, de nuestros alimentos, de nuestros bienes comunes y el derecho de los pueblos de autodeterminarse».

En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales y bajo el título La tierra: madre, hermana y bien común, la representación de la iglesia remarcó que «este proyecto, entre otras cosas, deja sin efecto las limitaciones vigentes para la compra de tierra por parte de extranjeros —personas físicas o empresas— y, en particular, la posibilidad ilimitada de acceder a aquellas ligadas a reservas de agua y otros bienes naturales».

Asimismo, señaló que «como nos recordó recientemente el Papa León en su encíclica Magnifica Humanitas: “El principio del destino universal de los bienes nos recuerda sobre todo que los bienes de la tierra —el suelo, el agua, el aire y los recursos naturales— han sido dados por Dios a toda la familia humana para sostener la vida de todos, hoy y en las futuras generaciones, y que toda persona tiene un derecho originario al uso de dichos bienes” (MH 65)».

La Conferencia Episcopal, indicó que el proyecto del oficialismo «debilita la potestad del Estado, en sus distintos niveles, para gestionar el uso del territorio, planificar obras públicas y proteger el interés comunitario, sobre todo a los más vulnerables, frente a intereses privados, tanto locales como extranjeros». Del mismo modo, aseguró que «la tierra no es una mercancía, ni un simple recurso económico».

En esa línea, subrayó: «Como nos recuerda el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si’, la tierra es nuestra hermana y nuestra madre, porque nos sostiene, nos alimenta y nos cobija. De ella provienen los alimentos, el agua, las semillas, los paisajes y las múltiples formas de vida que hacen posible nuestra existencia. Cuidar la tierra es cuidar la vida. Para las comunidades rurales, campesinas e indígena».

«Para las comunidades rurales, campesinas e indígenas, la tierra es identidad, cultura, memoria y futuro. En ella se construyen vínculos, saberes, formas de
trabajo y modos de habitar el mundo que se transmiten de generación en generación», afirmó la Conferencia en la misiva. Por otro lado, explicó que «otro tema central en la Argentina, vinculado con este proyecto de ley, es el tema de la vivienda. Muchos no poseen vivienda propia y tienen que alquilar. Es importante favorecer el acceso a la vivienda, como necesidad primaria para tantas familias, dando un marco jurídico razonable a los alquileres que sea justo tanto para propietarios como para inquilinos».

Por último, expresó: «Cáritas Nacional, el Área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, pedimos a quienes intervengan en el debate de este proyecto, guíen sus opciones por el bien común y el futuro de las generaciones venideras, más que por intereses particulares, poniendo en práctica la nobleza de la política como máxima expresión de la caridad».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir