Por Redacción
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, participó de la Mesa de Diálogo “Trabajo en Plataformas: Estado, Empresas y Derecho y moderada por el Coordinador Ejecutivo del Consejo Bonaerense del Trabajo, Gustavo Mariani. Una discusión de ese tiempo a la luz del precedente Rappi”, que se desarrolló el último miércoles en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto, el funcionario defendió la autonomía de las provincias para ejercer el rol de policía laboral.
En esa línea, Correa citó el fallo de la Corte Dupre de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la causa «Rappi». Sostuvo que los proyectos de ley que se impulsan, tanto en la legislatura bonaerense como en la Cámara de Diputados de la Nación que buscan regular la actividad de plataformas, son «herramientas para brindar protección y dignidad a miles de trabajadores que deliberadamente fueron excluidos de la ley de pseudo modernización laboral sancionada recientemente».
Correa aseguró que «este espacio sirve para resaltar que el gobierno de extrema derecha del presidente Milei excluyó a las y los trabajadores de las plataformas de la legislación laboral, dejándolos sin un marco de derecho. Desde la Provincia, teniendo en cuenta que viene participando de la discusión en la OIT sobre los trabajadores de plataformas, absorbimos las recomendaciones de la OIT y fuimos configurando un proyecto de ley».
Asimismo, indicó: «Lo que buscamos es que estos compañeros y compañeros de las plataformas, que no tienen ningún tipo de derecho, es sostener y mantener un piso de derechos para estas trabajadoras y trabajadores». En este orden, ratificó su respaldo a la potestad de las provincias para ejercer el poder de policía laboral y cuestionó la exclusión de los trabajadores de plataformas de la reforma impulsada por el gobierno de Javier Milei.
La mesa de debate fue moderada por Gustavo Mariani, coordinador ejecutivo del Consejo Bonaerense del Trabajo. Participaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Cecilia Cecchini; el subsecretario de Inspección, Mariano Salomón; la asesora ministerial Lilia María Alonso; el diputado nacional Hugo Moyano; y el abogado laboralista Juan Manuel Ottaviano, investigador del CETYD de la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín.
El encuentro se presentó como un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos que plantea el trabajo mediante plataformas digitales y sobre la necesidad de avanzar en mecanismos de regulación y fiscalización estatal, definir responsabilidades empresariales y extender derechos laborales a estas nuevas modalidades de empleo. En este contexto, se ponderó fallo de la Suprema Corte bonaerense que confirmó las resoluciones del Tribunal de Trabajo Nº2 de La Plata sobre multas aplicadas por el Ministerio de Trabajo provincial a dos empresas de plataformas.
Las autoridades bonaerenses interpretaron el fallo judicial como un respaldo al poder de policía laboral de la Provincia y a las facultades de la autoridad administrativa para intervenir en este tipo de relaciones laborales, en un contexto de tensión con el Gobierno libertario por el alcance de las autonomías provinciales tras la reciente reforma laboral.
Según fuentes del gobierno provincial, el trabajo en plataformas volverá a ocupar un lugar central en la agenda bonaerense durante el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo, previsto para el 28 y 29 de mayo en Mar del Plata, con participación de representantes sindicales, especialistas y actores vinculados al mundo laboral.