Producciones AGN

Se inauguró la 47ª Feria del Libro Internacional del Libro de Buenos Aires

Por Redacción

Con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el Ministro de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el Presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, entre otras y otros, se inauguró el último jueves en el Centro de Exposiciones de la Rural la 47° Feria del Libro Internacional del Libro de Buenos Aires. La apertura del evento estuvo a cargo del escritor, Martín Kohan.

Los ejes centrales de esta edición girarán sobre los 40 años de democracia, así como de la celebración centenaria del primer libro de Jorge Luis Borges, “Fervor de Buenos Aires”. Además de promover la inclusión de los jóvenes en los marcos de la lectura a través de distintos formatos. La Feria cuenta con 550 stands y este año tendrá como invitada espacial a la ciudad de  Santiago de Chile.

En su discurso de apertura, Bauer expresó: “Es una alegría ver cómo, en cada edición, se suman nuevos autores, nuevos lectores e incluso nuevos actores, surgidos del universo de redes sociales y de las nuevas tecnologías, que juegan un papel muy importante como difusores y promotores de la lectura”.

El funcionario del Gobierno Nacional, puntualizó que “en este lugar, hace un año, denunciábamos la gravedad que significó que durante el gobierno de Mauricio Macri se sancionara una ley para quitar la financiación a las actividades culturales y a las bibliotecas populares, y nos comprometíamos a revertir ese penoso legado”.

“Hoy queremos agradecer a todas las diputadas y diputados, senadores y senadoras que votaron por la continuidad de las asignaciones específicas por cincuenta años más, especialmente a toda la comunidad de artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura y a las bibliotecas populares, por haber luchado incansablemente hasta lograr sancionar la ley que dejó atrás esa vergüenza. Seguiremos luchando por nuevas leyes que garanticen ampliar derechos culturales para todas y todos los argentinos”, precisó el Ministro.

Por último, agregó que “debemos profundizar la defensa de la democracia y de sus instituciones, trabajar para saldar sus cuentas pendientes, defender la soberanía de la región y de cada país y transmitirles a las generaciones futuras la responsabilidad de cuidarla frente la prepotencia de quienes aún hoy quieren dañarla. De esto somos todos y todas responsables”.

En tanto, Vaccaro subrayó la importancia de que en 2023 el Ministerio de Educación vuelva a redoblar su apuesta por el libro, al respecto afirmó que “se trata de una compra récord de casi 16 millones de ejemplares de libros de texto; 11 millones y medio de primaria y 4 millones 200 mil de secundaria, a los que se suman los tres millones y medio de libros de literatura inicial adquiridos a fines de 2022”.

El titular de la Fundación El Libro precisó que “de esta forma, cada alumno, cada alumna de todo el país tendrá un libro de matemáticas y otro de prácticas del lenguaje como herramienta fundamental para aprender. Y los más pequeños podrán incursionar en la lectura desde los primeros años. Este libro es del alumno, no del colegio, por lo que podrá ser quizás el primer eslabón de su biblioteca o pasar a engrosar la misma”.

Vaccaro concluyó resaltó  “el trabajo en colaboración que realizamos con el Ministerio de Cultura de la Nación y a instancias del ministro Tristán Bauer vamos a la concreción de la más importante Feria del Libro Infantil y Juvenil, que tendrá lugar en el mes de julio. El libro es mucho mas que una mercancía que produce resultados económicos, el libro es educación, conocimiento y memoria”.

Kohan,  a su turno ponderó: “La Feria puede ser un caballo de Troya con el que hacer que la literatura penetre en la ciudad, aunque también puede que haga falta un caballo de Troya para penetrar en la propia Feria, para recorrerla y para estar en ella. Los lectores, la lectura: es ese el punto nodal de cualquier feria del libro, aun cuando en la Feria misma es difícil encontrar un lugar propicio para sentarse y ponerse a leer un rato”. 

La Feria Internacional del Libro puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 22 horas y los sábados, domingos y el lunes 1° de mayo, de 13 a 22 horas. El sábado 29 de abril , en la Noche de la Feria, el horario se extenderá hasta medianoche, con ingreso gratuito.

 

 

28/4/2023

Subir