Producciones AGN

El Gobierno Nacional lanzó el Plan  Integral Argentina Irrigada

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el lanzamiento del Plan  Integral Argentina Irrigada. El acto se realizó en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del Ministro de Economía, Sergio Massa y gobernadores. El objetivo del plan es ampliar la superficie productiva y fortalecer las economías regionales.

El programa comprende a 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias con el objetivo de potenciar la inversión en sistemas de riego a través de una inversión estatal por  2.066,7 millones de dólares. Esta se sumará a la contribución privada y alcanzará los 3.232 millones de dólares. De este modo se prevé un incremento del 90 % de la superficie irrigada que en la actualidad solo cuenta con 2,1 millones de superficie bajo riego tecnificado.

En ese marco, Massa, explicó que “gobierne quien gobierne en la Argentina, cuando hablamos de aumentar la superficie cultivable y nuestra capacidad de riego de lo que estamos hablando es de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo y esto también es distribución del ingreso. Porque en los núcleos húmedos la rentabilidad está asegurada, pero en aquellas zonas áridas tiene que haber infraestructura e inversión del Estado”.

Por su parte, Alberto Fernández, puntualizó “la globalización, tal como la conocíamos nosotros, ha dejado de existir, aquella idea de la gran aldea no existe más, ¿y qué pasó? Lo que eran localizaciones, empresas en China tratando de aprovechar la mano de obra barata en la producción china, hoy se llama deslocalización, y se trata de volver a llevar esas empresas a los países de orígenes, porque el efecto que eso generó fue que terminaron construyendo un enorme imperio en China, en desmedro de los grandes poderosos que generaron o promovían esas políticas”.

“Ese proceso de deslocalización hay un nuevo fenómeno, que es un fenómeno en el cual las naciones y las regiones empiezan a potenciarse, porque no es que la globalización haya desaparecido, lo que empieza a asomar es la regionalización del mundo, y entonces Europa se abroquela, hace más fuerte la Unión Europea, el LAFTA se abroquela, hace más fuerte el conglomerado de países de América del Norte”, agregó el mandatario nacional.

Por otro lado, el Jefe de Estado puntualizó que “todo esto ocurre en un contexto en donde el mundo también ha cambiado, por lo que algunos llaman cambio climático, y lo que yo llamo crisis climática. No es solamente un cambio, es una crisis que no nos permite ni siquiera avizorar claramente lo que nos va a pasar, y a veces los cálculos fallan”.

El Presidente indicó que “la realidad es que tampoco esperábamos tener la sequía más grande de los últimos cien años; desde 1929 no había una sequía que se pareciera a esta. Ahora uno lee, habla con amigos y Pedro Sánchez me contaba, hace días atrás, que hoy  España vive la sequía más grande, en años y cómo les repercute a ellos”.

En tal sentido afirmó, “mientras Argentina tuvo la mayor sequía de su historia, Brasil tuvo agua en abundancia y generó una superproducción de granos que ni siquiera permitió que los precios, por nuestra falta de oferta, suban, porque todo lo que nos faltó a nosotros lo superan ellos con su superproducción. Este es el mundo que nos toca vivir”.

El mandatario precisó: “el agua se está volviendo un bien escaso,  que además no podemos manejar con facilidad, tenemos que saber bien cómo aprovecharla, como distribuirla, precisamente, porque esa escasez ocurre y esa escasez afecta muchas veces el tránsito pluvial, como nos afectaba en algunos momentos el tránsito por el Paraná, por la hidrovía”.

“Si queremos construir una economía pujante, capaz de producir alimentos para el mundo, capaz de potenciar la producción del litio, capaz de llevar el gas, que tenemos en Vaca Muerta a todo el mundo, como energía en este tiempo, si somos capaces de sacar el cobre, que está en la cordillera, si somos capaces que nuestra Patagonia construya el hidrógeno verde, que el mundo busca, entonces el futuro es nuestro”, subrayó.

Por último, Fernández expresó que “lo ideal sería que los argentinos y las argentinas, que hacemos tanto barrullo en la política, veamos cómo el mundo ha cambiado y nos dediquemos a construir nuestro futuro”.

Del evento participaron también  el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los Secretarios de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo. Así como los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

 

 

 

 

28/4/2023

Subir