Internacionales

Lula presidente de Brasil: “Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez”

Por Redacción

A los 77 años Luiz Inácio Lula da Silva volverá a ser presidente de Brasil, en lo que será su tercer mandato, luego de imponerse en el balotaje del último domingo con el 50,9% de los votos sobre el 49,1 % acumulado por el actual mandatario, Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores sostuvo una alianza con 10 partidos políticos lo que le permitió recuperar la conducción política del país hermano.

Luego de confirmarse los resultados electorales, Lula expresó que  “nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez. El desafío es inmenso, es necesario reconstruir este país en todas sus dimensiones. Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”. 

“Aquí no enfrentamos un candidato, enfrentamos la maquinaria del Estado brasileño al servicio del candidato, para intentar evitar que ganásemos las elecciones”, sostuvo el mandatario electo. Al mismo tiempo añadió que “llegamos al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos opuestos de país y que hoy tiene un único y gran vencedor: El pueblo brasileño”.

Del mismo modo, remarcó: “Esta no es una victoria mía, ni del PT, ni de los partidos que me ayudaron en esta campaña, es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, de las ideologías, para que la democracia fuese ganadora”.

En tal sentido, expresó que “este día histórico la mayoría del pueblo brasileño dejó claro que quiere más y no menos democracia, desea más y no menos inclusión social, más y no menos irrespeto entre brasileños, desea más libertad, igualdad y fraternidad”.

Asimismo, Lula puntualizó, “hoy le decimos al mundo que Brasil ha vuelto. Que Brasil es demasiado grande para ser relegado al triste papel de paria del mundo. Recuperaremos la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores vuelvan a confiar en Brasil”.

El presidente electo, que fue acompañado por  60,167,788 millones de votos, subrayó que “no aceptaremos que familias sean obligadas a dormir en las calles. Vamos a retomar el programa Mi casa mi vida con prioridad para las familias de bajos ingresos y traer los programas de inclusión que sacaron a millones de familias de la pobreza”.

Por otro lado, se comprometió a  “enfrentar con fuerza el racismo, la intolerancia, la discriminación, para que blancos, negros e indígenas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. No le interesa a nadie vivir en una familia llena de discordia. Llegó la hora de unir a la familia dividida por la propagación del odio”.

Finalmente, ante el silencio de Bolsonaro, Lula recalcó que “en cualquier sitio del mundo, el presidente derrotado ya habría llamado al otro y reconocido su victoria. Hasta ahora no me ha llamado. Y no sé si va a llamar y no sé si va a reconocerlo”.

 

 

 

 

31/10/2022

Subir