Internacionales

El neoliberal y multimillonario conservador Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico

Por Redacción

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, sólo alcanzó 50 días en su cargo. La crisis política que atraviesa Inglaterra es un síntoma de la situación que envuelve a toda Europa como consecuencia de la guerra entre la OTAN, Ucrania y Rusia. En lugar de la funcionaria conservadora asumirá el exministro de finanzas, el multimillonario Rishi Sunak.

El también conservador ex funcionario llegará al poder luego que la ministra de Comercio Penny Mordaunt y Boris Johnson decidieran no postularse para el cargo. Sunak asumirá este martes si las condiciones políticas así lo permiten. Por estas horas, los conservadores británicos no quieren perder tiempo.

Para el establishment británico es toda una novedad que una persona descendiente de indios punjabi asuma el mandato del país. No obstante, esto no parece ser un problema en tanto y cuento el millonario pueda sacarlos de la crisis. Sus padres migraron al Reino Unido desde África en la década del ’60. Su historia curricular incluye trabajos como analista para diversos fondos de inversión, entre ellos el estadounidense Goldman Sachs.

Desde 2015 es diputado por el distrito de Richmond. Posteriormente acompañó a la ex primera ministra, Theresa May, hasta alcanzar el cargo en la cartera económica. Sunak, se convertirá en el sexto mandatario británico en seis años y el tercero en dos meses. Su fortuna es de 824 millones de dólares y supera a la del rey Carlos III, valuada en unos 493 millones de dólares.

Sunak no oculta, a quien quiera oírlo, su adhesión al neoliberalismo. Fue uno de los operadores políticos de la caída de Boris Johnson. Cuenta con importantes apoyos dentro del Partido Conservador lo cual le da aire para garantizar la gobernabilidad, sin embargo, su mayor desafío tiene que ver con lo económico.

En medio de una guerra que involucra a la Comunidad Europea la crisis británica se manifiesta como un síntoma de las consecuencias que tiene, para la región, el alineamiento ciego con la OTAN y el combate político contra Rusia. Sunak es partidario del Brexit, un hecho que le costó demasiado caro a las y los británicos. Lo concreto es que sobre la región se ciernen más interrogantes que certezas.

 

 

 

 

24/10/2022

Subir