Producciones AGN

“La verdadera discusión es ver cómo nos desarrollamos preservando la casa común”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó, el último miércoles en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el acto de apertura de la capacitación para máximas autoridades sobre la Ley Yolanda que promueve la formación en materia ambiental para funcionarios de la gestión pública. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

La Ley 27.592 se aprobó el 17 de noviembre de 2020 y fue bautizada con el nombre de quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina durante el gobierno peronista en 1973. La normativa tiene como objetivo garantizar “la formación en ambiente con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para las personas que trabajan en la función pública en todos los niveles y jerarquías”.

En ese marco, el Jefe de Estado, expresó: “recuerdo aquel discurso de Perón, recién era un militante de la UES, era muy chiquito y no entendía muy bien por qué Perón hablaba de eso, por qué Perón introducía ese tema en su discurso. Muchos los interpretamos como lo que también era, ¿no? que era una enorme crítica a la voracidad del capitalismo que lo había llevado a producir con total desprecio al medio ambiente”.

“La verdadera discusión es a ver cómo nos desarrollamos preservando la casa común, preservando el lugar donde vivimos, que es ni más ni menos el globo terráqueo, la tierra, el mundo. Lo cierto es que la historia de muestra que hemos descuidado ese aspecto. Y si bien es cierto que científicos descubrieron el efecto invernadero, el cómo ese efecto invernadero se potenciaba negativamente por la presencia de gases como el dióxido de carbono o el metano”, remarcó.

Al mismo tiempo señaló que “hasta el día de hoy estamos discutiendo con líderes del mundo si eso es cierto o no es cierto. Hay que mirar los Estados Unidos en los días de Trump que eso era sistemáticamente negado. Y estamos hablando de una de las principales potencias del mundo y uno de los mayores responsables de ese efecto invernadero potenciado del que nos habló Carolina”.

Por otro lado, sostuvo que “a mí me tocó participar de la de Glasgow y me tocó vivir una experiencia, que la cuento porque tiene mucho que ver con esto, que fue la experiencia de la reunión del G7. Argentina no participa del G7 habitualmente, fuimos invitados a la última reunión del G7, ¿por qué? Porque en el mundo hay un problema, ¿cuál es? La falta de energía, ¿por qué falta la energía? Porque Rusia dejó de mandar energía a Europa y entonces todo entra en crisis”.

Asimismo añadió: “También la falta de alimentos, ¿por qué? Porque esa guerra entre Rusia y Ucrania hace que los alimentos no lleguen a lugares que lo necesitan. Y entonces esa crisis ha generado un cuadro de situación de extrema gravedad. La FAO anuncia una hambruna que va a afectar a 300 millones de habitantes, ¿dónde están los 300 millones de habitantes que van a pasar hambre? En el hemisferio sur, en África y en América Latina; en América del Sur; en parte de Asia”.

El presidente remarcó que “nosotros tenemos deberes que cumplir como ciudadanos y como funcionarios y tenemos que ser transmisores, no solamente del problema, sino también de la solución. Muchas veces la solución empieza por uno mismo porque cuando uno habla del cambio climático también habla de la crisis ambiental que estamos viviendo, donde, por ejemplo, el uso de los plásticos se ha vuelto un problema enorme y, tal vez, nuestros hábitos puedan ayudar a cambiar ese incremento permanente del uso de los plásticos”.

Por último, subrayó que es necesario hacer “todo lo necesario porque vivamos en un ambiente sano, crezcamos en un ambiente limpio y hagamos lo que tenemos que hacer, las cosas más mínimas, como dividir los residuos, entre los reciclables y no, miren qué poquito y no lo aprendemos. Empecemos con eso, vamos a estar haciéndole un favor al ambiente”.

 

 

 

 

 

 

6/9/2022

Subir