Producciones AGN

Alberto Fernández: “como soñó Sarmiento, quiero una Argentina donde la educación, el conocimiento, el desarrollo de la ciencia sean políticas de Estado en favor de cada argentino y de cada argentina”

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de conmemoración por los 150 años del Servicio Meteorológico Nacional, que se realizó en la sede del organismo ubicada en el barrio porteño de Palermo. Acompañaron al mandatario, el ministro de Defensa, Jorge Taiana y la directora del ente, Celeste Saulo.

El Servicio Meteorológico fue fundado el 4 de octubre de 1872, bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Fue la primera institución de tales características en el Sur del mundo. Del mismo modo, el organismo fue pionero en la Antártida cuando instaló, el 22 de febrero de 1904, el Observatorio Meteorológico y Geomagnético Orcadas del Sur.

En este contexto, Fernández, señaló: “cuando el servicio meteorológico se creó en Argentina, no con ese nombre, sino con otro Observatorio Meteorológico Argentino, creo que se llamaba, fue producto del pensamiento de alguien que a mí juicio fue un personaje enorme en nuestra historia que fue Domingo Faustino Sarmiento”.

“Fue la tercera oficina dedicada a estudiar la meteorología en el mundo, solo Hungría y Estados Unidos lo habían hecho antes que nosotros, las dos en el hemisferio norte, fuimos los primeros en hacerlo en el hemisferio sur”, agregó el Jefe de Estado.

Por otro lado ponderó, “evidentemente Sarmiento tuvo en su lógica permanentemente la idea del conocer como base central del desarrollo de su sociedad. Por eso se ocupó tanto de educar, por eso se ocupó saber quiénes éramos y por eso también se ocupó del tiempo porque en aquellos años hubo una generación que pensó una Argentina fundada en el sistema agropecuario nacional”.

Al mismo tiempo recalcó que “fue esa generación del ’80 la que construyó un país que después algunos pusimos en crisis, pero que le dio desarrollo a la Argentina durante muchos años. Ese país donde el puerto de Buenos Aires se convertía en el cuerpo de la araña y las redes ferroviarias se extendían en busca de los granos y las carnes que se producían en el interior de la patria”.

El presidente dijo, durante su intervención que “nada me hace más feliz que invertir en ciencia y tecnología porque ahí estamos apostando al futuro, ahí nos estamos desarrollando como sociedad, ahí estamos haciéndonos dueños de las herramientas necesarias para poder crecer. Y es lo que estamos haciendo hoy aquí, celebrando 150 años del Servicio Meteorológico Nacional”.

Del mismo modo, celebré que el Servicio Meteorológico “esté en manos civiles, es una decisión que tomó Néstor en su Gobierno, celebro que esté en manos de una mujer, en estos tiempos en donde la igualdad es tan necesaria y tan importante, una mujer, que todos sepan, que es muy valiosa y muy reconocida en el mundo entero”.

Por último, Fernández expresó que “como soñó Sarmiento, quiero una Argentina donde la educación, el conocimiento, el desarrollo dela ciencia y la tecnología no secén nunca, que no sean aspiraciones de un Presidente, sino que sean políticas de Estado en favor de cada argentino y de cada argentina”.

 

 

 

4/9/2022

Subir