Internacionales

António Guterres pidió a la comunidad internacional que extreme la presión sobre Israel para evitar una invasión terrestre a Gaza

Por Redacción

En declaraciones a la prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a la comunidad internacional disponer de “toda la presión posible” sobre Israel para evitar la invasión terrestre a Gaza, dado que la operación “mataría a miles de civiles más y obligaría a huir a cientos de miles”.

El funcionario aseguró que “es muy importante poner toda la presión posible para evitar lo que sería una tragedia absolutamente devastadora”. Al mismo tiempo, sostuvo que todos los que tienen influencia sobre Israel deben actuar para que se evite la invasión de Rafah.

El titular de la ONU, hizo un llamado para terminar con la actual situación: “Por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel y por el bien de la región y del mundo en general, animo encarecidamente al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen ahora a un acuerdo”.

Guterres manifestó su preocupación que ante la falta de acuerdo “la guerra, con todas sus consecuencias tanto en Gaza como en toda la región, empeore exponencialmente. Las familias de los muertos y desaparecidos tienen derecho a saber lo que ocurrió, y el mundo tiene derecho a que se rindan cuentas por cualquier violación del derecho internacional que pueda haberse producido”.

Al mismo tiempo, puntualizó que en este contexto se hace imprescindible el acceso de los investigadores forenses internacionales independientes a estos sitios para que se puedan discernir las “circunstancias precisas en las que cientos de palestinos perdieron la vida y fueron enterrados o enterrados de nuevo”.

Guterres resaltó la intervención de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, en relación a su “insustituible e indispensable labor” de apoyo constante con millones de palestinos en  Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano: “La presencia de UNRWA en toda la región es una fuente de esperanza y estabilidad. Su educación, asistencia sanitaria y otros servicios proporcionan una sensación de normalidad, seguridad y estabilidad a comunidades desesperadas”.

 

 

 

 

 

30/4/2024

Subir