Producciones AGN

La ONU alertó que en 2023 “45 millones de personas de 37 países corren el riesgo de morir de hambre”

Por Redacción

La ONU advirtió este jueves  que el año próximo unas 230 millones de persona estarán en situación de vulnerabilidad extrema en casi 70 países. Al mismo tiempo aseguró que se necesitan 51.500 millones de dólares, cifra record, para asistir las demandas de estos sectores. En tal sentido, se estima que 65 millones de personas pasaran a integran el estado de vulnerabilidad en dicho período.

Martin Griffiths, máximo responsable de la ayuda de emergencia de la ONU, afirmó que “las necesidades están aumentando porque hemos sido golpeados por la guerra en Ucrania, por el COVID y por el clima. Me temo que 2023 va a ser una aceleración de todas esas tendencias, y por eso decimos  que esperamos que 2023 sea un año de solidaridad, igual que 2022 ha sido un año de sufrimiento”.

Durante la presentación del informe Panorama Humanitario Mundial 2023, que se realizó en Ginebra, el funcionario puntualizó que “las sequías e inundaciones letales están causando estragos en comunidades desde Pakistán hasta el Cuerno de África. La guerra en Ucrania ha convertido una parte de Europa en un campo de batalla.  Más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”.

Entre los países que mayor ayuda económica necesitan dentro del Plan de Respuesta Humanitario que forma parte del Panorama Humanitario Mundial 2023, son:  Afganistán (4630 millones de dólares), Siria (4400) y Yemen (4280), seguidos de cerca por Ucrania (3900) y Etiopía (3500). En tanto en América Latina y el Caribe, Venezuela, con 795 millones de dólares, y Haití, con 714 millones, son las naciones con mayores necesidades humanitarias. Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador también forman parte del Plan.

Como si los datos no fueran lo suficientemente dramáticos,  Griffiths indicó que al menos “222 millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda en 53 países a finales de este año”. Las estimaciones sostienen que en 2023 “45 millones de personas de 37 países corren el riesgo de morir de hambre”. 

“En 2023, la comunidad humanitaria tiene que estar mucho más organizada y, de hecho, debe hacerse oír sobre cómo ser más transparentes con respecto a las promesas climáticas, ser más rápidos en la decisión de desembolsar el dinero y conseguir que llegue a las personas para las que se ha prometido”, remarcó Griffiths.

El representante de la ONU explicó que 13,6 millones, víctimas de la guerra en Ucrania “han recibido asistencia. Se ha solicitado un total de 5700 millones de dólares para el país y la región en general para el próximo año. A medida que nos adentramos en el invierno esto no se hace más fácil”.

 

 

 

2/12/2022

Subir