Por Redacción
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que Graciela Aleñá, obtuvo un fallo judicial que obliga al Gobierno libertario a reactivar las negociaciones paritarias del sector. La decisión fue emitida por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que depende del Ministerio de Capital Humano, convocar, en un plazo de diez días hábiles, la mesa de negociación salarial correspondiente al Convenio Colectivo del sector.
Desde la organización sindical confirmaron que la medida judicial validó los reclamos que venían sosteniendo frente a la falta de respuestas del Ejecutivo. Las paritarias permanecían congeladas desde octubre de 2024, lo que provocó un fuerte deterioro en los ingresos de los trabajadores viales.
En este contexto, Aleñá, celebró la resolución y destacó el esfuerzo sostenido del gremio. Al respecto: “Era toda una cuestión de tiempo, jamás mentimos y siempre fuimos con la verdad. Había una profunda preocupación ante la falta de respuestas concretas a nuestras demandas salariales”.
La dirigente remarcó la urgencia de la medida judicial al señalar: “El aumento del costo de vida, la inflación y el deterioro de nuestros ingresos hacen imposible sostener dignamente a nuestras familias”. Al mismo tiempo sostuvo que “nuestro esfuerzo cotidiano a lo largo y ancho del territorio merece ser reconocido con salarios justos y actualizados”.
Aleñá exigió que el Gobierno cumpla con el fallo y no demore la convocatoria a la mesa de negociación. Aseguró que «hace un año que los viales ven cómo cae el poder adquisitivo de su bolsillo. Esperamos que las autoridades se sienten a discutir lo que corresponde».