La CGT inauguró la muestra “Resistencia de los trabajadores y trabajadoras» en la ex ESMA y reivindicó la lucha sindical contra la dictadura

Por Redacción

A través de la Secretaría de Derechos Humanos, la Confederación General del Trabajo inauguró el último viernes, en el predio de la ex ESMA, la muestra interactiva “Resistencia de los trabajadores y trabajadoras organizados en dictadura y su lucha por la recuperación de la democracia”. A 50 años del golpe de estado de 1976 contra el gobierno democrático de Isabel Perón, la exposición retrata la resistencia de la clase trabajadora y de las organizaciones sindicales con el Proceso de Reorganización y su lucha por la restitución democrática.

El encuentro contó con la presencia del Consejo Directivo de la CGT y de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En este contexto, la conducción de la Central Obrera expresó: «A 50 años, este homenaje pone en valor la entrega, la militancia y la vida de tantos compañeros y compañeras que enfrentaron el terrorismo de Estado y defendieron los derechos del pueblo trabajador».

En tanto, Maia Volcovinsky, Secretaria de Derechos Humanos de la CGT, aseguró que «honramos, todos los días, con lo que hacemos, la memoria de nuestros mártires, del Movimiento Obrero, de cada uno de nuestros gremios, que dejaron muchos su vida en esos años. Por qué o estaba puesto en valor común, si tenemos un lugar que nos abriga, que nos encuentra, como la Confederación General del Trabajo y comenzamos a transitar ese camino con este grupo maravilloso de compañeros y compañeras que llevan esta tarea hacia el interior de sus gremios».

Con el aporte de los militantes sindicales se logró recopilar material para exponer en la muestra. En tal sentido, Volcovinsky indicó que «aportaron más de cuatro mil documentos, 2.000 fotografías, más de 78 horas de testimonios de compañeros y compañeras y todavía falta mucho más, porque a medida que esta tarea se inicia y transcurre, se van descubriendo más y más documentos y contenidos para agregar a esta historia tan oscura pero gloriosa. Triste, pero que nos hace sentir tremendamente orgullosos porque nos da la señal que siempre que atravesamos momentos terribles, oscuros, en la vida política de nuestro país, fue la organización y, en este caso, la organización de las y los trabajadores los que dieron el puntapié principal para terminar con esos procesos oscuros».

En tanto, Cristian Jerónimo, uno de los triunviros que conduce la CGT, remarcó: «la verdad que hoy, para el Movimiento Obrero, estar hoy acá inaugurando el espacio de la memoria del Movimiento Obrero organizado es más que importante. También recordar a esos compañeros que lucharon, y no dejaron sus convicciones, por la democracia, por nuestra Patria y que trabajaron fervientemente para generar consciencia en los diferentes extractos de nuestra sociedad».

Por su parte, Octavio Argüello, otro de los Secretario Generales que conduce la CGT, manifestó que los militares del ’76 perpetraron un genocidio y vinieron a «querer romper nuestra cultura, nuestras ideas, pero sobre todo a hacer un exterminio de compañeros con ideales y principios que eran la nada más y nada menos que defender la dignidad, la patria y los derechos de cada uno de los trabajadores. Yo digo que las Madres de Plaza de Mayo son también las Madres de la democracia, ellas empezaron esa lucha para que cada uno de nosotros podamos gozar de una democracia y tener derechos y poder discutir lo que nosotros necesitamos para nuestro bienestar».

Taty Almeida enfatizó que es un «placer» inaugurar la muestra de la resistencia en la casa de las Madres. Al mismo tiempo, subrayó que «en realidad, cuando gritamos 30.000 detenidos presentes ahí están los trabajadores, por eso seguro que somos más de 30.000. Además, todos nuestros hijos eran trabajadores, estudiaban y trabajaban. Es tan importante que sigamos inaugurando muestras de este tipo porque todo es memoria y realmente, esa memoria, que Milei quiere borrar con este tipo de acciones no lo va a logra de ninguna manera. A pesar de los bastones, de las sillas de rueda, las locas seguimos de pie».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir