Por Redacción
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó el último lunes, el programa provincial “Salud Escolar” en un acto realizado en la Escuela Primaria N.º 119 de La Plata. El plan tiene como objetivo garantizar la vacunación, los controles médicos y de cuidados a niños, niñas y adolescentes. Durante la jornada se inauguró un edificio anexo que incorporó cuatro aulas con una inversión de 476 millones de pesos.
El programa comenzará en 24 municipios y atenderá a 166.000 estudiantes de primer grado, el mismo desarrollará un cronograma de vacunación, revisión de esquemas, control bucal, evaluación visual y un examen integral de salud realizado por profesionales. Las familias recibirán un certificado con los resultados de la evaluación de cada niño.
En este escenario, Kicillof destacó la importancia de la iniciativa política: «Con este nuevo programa estamos dando un paso fundamental para el objetivo que nos propusimos desde que asumimos: que la salud y el cuidado sean un derecho de acceso universal para todas y todos los bonaerenses».
Asimismo, aseguró que «en un contexto donde el Gobierno nacional desfinancia la salud pública, en la Provincia apuntamos a que los pibes y pibas de la primaria tengan su examen de salud correspondiente y la formación en promoción y prevención en cada una de las escuelas del sistema público».
En este contexto, el mandatario bonaerense inauguró el edificio anexo de la Escuela Nº119, cuya obra demandó $476 millones y sumó cuatro aulas para los más de 250 alumnos del establecimiento. Kicillof recordó que el proyecto contempla una segunda etapa con cuatro aulas adicionales. En tal sentido, afirmó que «en la provincia valoramos que, en cada municipio que recorremos, los docentes y la comunidad escolar nos piden siempre más escuelas y más inversión para fortalecer la educación».
El Ministro de Salud de la provincia, sostuvo que «este es un programa indispensable que, al aprovechar el alcance de un sistema educativo que cubre todo nuestro territorio, nos permite llegar a tiempo para prevenir y garantizar que el acceso a la salud de calidad sea realmente universal». Al mismo tiempo, remarcó: «Vamos a trabajar junto a los 135 municipios para alcanzar a todos los chicos y chicas que se incorporan a la escuela cada año».
Por tu marte, el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, subrayó: «El proyecto del presupuesto 2026 que presentó el Gobierno nacional deroga la responsabilidad del Estado de sostener el financiamiento del sistema educativo y resigna la meta de llegar al 6% del PBI dedicado a educación». En esa línea añadió que «mientras el Estado nacional te abandona, el Estado bonaerense te cobija: en la Provincia seguimos construyendo escuelas, distribuyendo libros y cumpliendo los sueños de las pibas y los pibes bonaerenses».
Por último, el intendente Julio Alak, manifestó que «este es un acto de reafirmación de la educación pública, gratuita y de calidad, un valor histórico que está en el corazón de los argentinos y que muchas veces se pone en riesgo por dirigentes que desconocen nuestra historia y cultura».