Producciones AGN

Kicillof: “Con la construcción de alcaidías buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías”

Por Redacción

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este jueves en Almirante Brown una alcaidía departamental destinada a la detención transitoria de personas que esperan resolución de su proceso judicial. Acompañaron al Jefe de Estado bonaerense el ministro de  Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; así como también el intendente Juan José Fabiani y la directora provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, Paula Montero.

Durante su intervención en el acto, el gobernador destacó que “con la construcción de alcaidías buscamos terminar con las cárceles instaladas dentro de las comisarías, brindando mejores condiciones para la detención transitoria y un contacto más sencillo para las familias”.

Al mismo tiempo, explicó que “asumimos en 2019 en el marco de una crisis humanitaria en el sistema penitenciario bonaerense, que tenía una sobrepoblación récord y atravesaba una huelga de hambre que alcanzaba a más de 16 mil internos porque, a partir del ajuste y la desidia, no se proveían los alimentos y los remedios necesarios”.

Del mismo modo, afirmó que “a una situación histórica y estructural, que fue agravada durante los cuatro años anteriores, le respondimos con una transformación profunda, que cambia de raíz a nuestro sistema penitenciario”.

“Tenemos un récord de participación de internos en actividades vinculadas a la educación y la formación, y estamos impulsando polos industriales y textiles en las unidades penitenciarias para que, una vez que se hayan cumplido sus penas, todos puedan reinsertarse de manera productiva y solidaria en la comunidad”, aseguró Kicillof.

En el marco de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, se destinaron 1.208 millones de pesos para la construcción de la alcaidía. La misma posee 5.600 metros cuadrados y añade 312 plazas repartidas entres módulos de cuatro pabellones cada uno. También cuenta con aulas y talleres de formación educativa y laboral, así como un salón para distintos usos y espacios para la vinculación familiar, con el objetivo de asegurar la disminución de la tasa de reincidencia, según confirmaron fuentes oficiales.

 

 

 

 

22/12/2022

 

 

 

 

 

 

Subir