Irán denunció que Estados Unidos permitió los bombardeos israelíes sobre su territorio

Por Redacción

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció que Estados Unidos violó el derecho internacional al habilitar los recientes bombardeos israelíes sobre territorio iraní. Afirmó que su país no inició el conflicto y reivindicó la respuesta militar como un acto de legítima defensa frente a lo que calificó como una agresión criminal.

Durante una intervención ante el Parlamento, Pezeshkian sostuvo: “Estados Unidos utiliza la fuerza y permite que Israel invada nuestro país en contra de las normas internacionales. Nosotros no queríamos la guerra y no la empezamos. No fuimos nosotros quienes matamos a nuestros comandantes y científicos, fueron los terroristas quienes lo hicieron. ¿Qué pecado cometió un científico para que alguien viniera del otro lado del mundo a destruir a su familia y a sí mismo?”.

El jefe de Estado acusó a Israel de lanzar los ataques mientras Irán negociaba indirectamente con Washington sobre su programa nuclear de uso civil. Reiteró que su gobierno no busca desarrollar armamento atómico y aseguró: “Tenemos derecho a utilizar la energía nuclear y a realizar investigaciones que beneficien a esta sociedad”.

Pezeshkian recordó que su país prohíbe la fabricación de armas de destrucción masiva, y atribuyó esa decisión a principios religiosos y a las directivas del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Señaló: “No somos agresores. Hoy, más que nunca, necesitamos unidad y cohesión. Todos los iraníes deben unirse. Hay que dejar de lado cualquier diferencia y problema actual y hacer frente con determinación a este genocidio criminal”.

El mandatario afirmó que la resistencia del pueblo iraní no se quebrará por los ataques de Israel. “Detrás de cada héroe al que le arranquen la bandera de las manos, cientos de otros se levantarán para tomar esa bandera y resistir la opresión, la brutalidad, los crímenes y la traición”, afirmó.

El viernes, Israel bombardeó instalaciones militares, centros civiles y zonas vinculadas al programa nuclear iraní. La ofensiva dejó un saldo de 224 personas muertas y más de 1.200 heridas, según cifras oficiales del gobierno iraní. En respuesta, Irán lanzó la Operación Promesa Verdadera 3 y disparó centenares de misiles balísticos e hipersónicos contra objetivos estratégicos en territorio israelí.

Entre los blancos se encontraron el puerto de Haifa, el aeropuerto Ben Gurión, la planta armamentística Rafael, la base aérea de Nevatim, centros energéticos y complejos de abastecimiento de combustible para drones y aviones. Medios israelíes informaron que las acciones dejaron al menos 23 muertos del lado israelí.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir