Actualidad

El oficialismo logró la recuperación electoral pero tendrá que construir alianzas en ambas cámaras

Por Redacción

El oficialismo logró mantener la primera minoría en la Cámara de Diputados y perdió el quórum propio en el Senado Nacional tras los resultados preliminares de la jornada electoral vivida este último domingo. La mayor disputa se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde los candidatos del Frente de Todos lograron revertir los resultados de las PASO y alcanzó un empate técnico con la oposición. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Juntos por el Cambio logró imponerse aunque la candidata, María Eugenia Vidal, perdió un importante caudal de votos.

El Frente de Todos sostuvo los triunfos en las provincias de Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Al mismo tiempo recuperó votos en Santa FE, Chubut y La Pampa, aunque no le alcanzaron para dar vuelta el resultado. Por otro lado, logró revertir la situación en Chaco y Tierra del Fuego donde había perdido en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Por su parte, Juntos por el Cambio mantuvo su preminencia en provincias como Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, el oficialismo se garantizó la primera minoría en la Cámara de Diputados con 118 bancas, los representantes del macrismo ostentarán 116 bancas. Con este escenario el oficialismo tendrá que tener capacidad de articulación para alcanzar quórum de los 129 legisladores necesarios.

En el Senado Nacional la situación es aun más pareja, el oficialismo perdió 6 bancas por lo que después de diciembre el Frente de Todos tendrá en la Cámara Alta 35 Senadores, por lo que será la primera minoría, algo que no ocurría desde el regreso a la democracia en 1983. Juntos por el Cambio alcanzará 31 bancas en este contexto.

En tal sentido, a nivel nacional se registraron 24.406.798 votos, lo que equivale a una participación del 71,73 % hasta el momento. Al cierre de la jornada electoral, el Ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, señaló que “hubo mayor participación, y además funcionó el nuevo protocolo sanitario, que permitió que se pudiera votar de manera más fácil, ágil y rápida”. 

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández, remarcó: “Quiero felicitar al pueblo argentino por su participación pacífica en el marco de la democracia. Cada vez que el pueblo habla, la democracia nos hace más fuertes” y anunció que a partir de este proceso electoral “empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte”. 

El mandatario subrayó que “tenemos derecho a la esperanza. Hablé y escuché a cientos de personas que necesitan más certidumbres. Saber que cada día estaremos un poco mejor. Argentina, aún en el marco de estas dificultades, viene avanzando y lo seguirá haciendo. Se abre una nueva etapa para el país”. 

Al mismo tiempo sostuvo que el futuro debe tener “eje en la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo. Todo ello, en el marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia”. 

Por último, destacó: “Queremos mirar hacia adelante para avanzar y poder crecer como sociedad. Creo profundamente en la Argentina. Vamos a hacer honor a aquello que dio vida a nuestro frente electoral. Vamos a gobernar para todas y todos. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”. 

 

 

15/11/2021

Subir