Por Redacción
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, le exigió a Daniel Santilli, flamante jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno libertario, que cumpla con las demandas de la provincia: «Necesitamos cooperación y articulación, pero el Gobierno nacional ha borrado a la Provincia del mapa de su gestión. El problema es que Milei ha decidido destruir no sólo al Estado nacional sino, con cierta saña particular, a la provincia de Buenos Aires». En su habitual rueda de prensa de los lunes, el funcionario bonaerense sostuvo que las políticas libertarias condujeron a un incremento del desempleo, a la suba del valor de la canasta de servicios públicos y aumento de la «desigualdad» de ingresos.
Acompañado por el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, Bianco señaló que «hay un empeoramiento de la distribución del ingreso desde el inicio de la presidencia de Javier Milei: el 10% más rico de la población ya gana 19 veces más que el 10% más pobre y concentra un tercio del ingreso total en Argentina. Es decir, las políticas económicas de su gobierno generan una sociedad con ricos más ricos y pobres más pobres».
Al mismo tiempo, Bianco expresó la solidaridad del Gobierno bonaerense con el pueblo venezolano tras los sismos registrados la semana pasada. El Ministro informó que el Gobernador Axel Kicillof envió una nota formal a la Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela para poner a disposición la ayuda que pueda requerirse frente a la emergencia.
Durante la conferencia de prensa, Kreplak anunció el envío a la Legislatura de dos proyectos para reformar el sistema sanitario bonaerense: uno propone la creación del Sistema Integrado de Salud de la Provincia de Buenos Aires (SIPBA) y el otro impulsa la conformación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense, con el objetivo de fortalecer la producción pública de medicamentos e insumos médicos. Explicó que el programa para crear el SIPBA busca superar la fragmentación del sistema de salud, mejorar la coordinación entre los distintos sectores, agilizar los turnos y las derivaciones, y garantizar una atención más equitativa y de mayor calidad. En tanto, la iniciativa para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense apunta a fortalecer la producción pública de medicamentos e insumos médicos, asegurar el abastecimiento, reducir costos, ampliar el acceso y avanzar hacia una mayor soberanía sanitaria.
Asimismo, el funcionario se refirió a la situación de IOMA y explicó que «debido al fracaso del resto del sistema de la seguridad social desde la asunción del presidente Milei, IOMA absorbe 10.000 millones de pesos por mes de gasto incremental debido a que gente que tenía otra obra social, especialmente PAMI, ha pasado a utilizar sus servicios». Sostuvo que, al mismo tiempo, aumentaron la capacidad de respuesta, la tasa de uso y el financiamiento que el Gobierno bonaerense destina a los municipios y a los afiliados.
Por su parte, Salvarezza presentó los resultados de la convocatoria a Proyectos Bonaerenses de Federalización de la Ciencia y Tecnología, una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la CIC y el Ministerio de Gobierno para fortalecer redes científicas con alcance nacional, promover la articulación entre universidades bonaerenses y del resto del país, y respaldar líneas de investigación que quedaron paralizadas por la falta de financiamiento nacional.
En este marco, remarcó: «el Gobernador está impulsando políticas decididas para sostener la actividad científica y tecnológica. Desde la CIC estamos lanzando 300 becas para jóvenes bonaerenses, para que se acerquen a nuestros laboratorios de investigación, puedan ver sus capacidades y motivarse para continuar en la carrera científica». Por último, expresó que «todo esto se enmarca en un esfuerzo enorme que hace la Provincia, que no puede reemplazar a la Nación pero está intentando salvaguardar el capital humano y los talentos científicos, porque de lo contrario no vamos a tener futuro en un mundo cada vez más competitivo en materia de dominio del conocimiento y las tecnologías».