Producciones AGN

“Un remolcador extranjero le saca la changa a los trabajadores argentinos, incumpliendo la Ley de Cabotaje y normativas aduaneras”

Por Redacción

El remolcador “Alp Striker”, solicitado por la petrolera Oiltanking Ebytem, para operar en el Puerto de Rosales, en Bahía Blanca, se encuentra demorado en la Aduana Argentina por irregularidades aduaneras. Antes de su arribo al país, el titular de la Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, había denunciado que la maniobra autorizada por el Gobierno Nacional, incumplía la ley de Cabotaje y las normas aduaneras.

El buque, bandera de Países Bajos,  partió del Puerto de Las Palmas, España, el pasado 21 de febrero, arribó en los últimos días al país con el objetivo de realizar tareas de reparación para la petrolera Oiltanking Ebytem, en la monoboya Punta Ancla, que permite el abastecimiento de crudo en refinerías emplazadas en La Plata.

En tal sentido, Moreno sentenció: “Si pasa, pasa: el aumento a diputados y senadores; si pasa, pasa el aumento de sueldo del presidente; mientras la gente se ajusta el mango para comer. Y si pasa, pasa: un remolcador extranjero le saca la changa a los trabajadores argentinos, incumpliendo la Ley de Cabotaje y normativas aduaneras”.

El conflicto subraya la creciente preocupación sobre la “doble vara” en las decisiones políticas, especialmente en el contexto del gobierno de Javier Milei. Esta semana, la Aduana Argentina detuvo al “Alp Striker”, de bandera de Países Bajos, por presunto incumplimiento de las normativas aduaneras al ingresar al Puerto Rosales para trabajar en un proyecto para Oiltanking Ebytem.

El conflicto surgió a partir de la decisión empresaria que atenta contra la Ley de Cabotaje, ya que el remolcador partió del puerto de Las Palmas (ESP) sin la autorización requerida para realizar el trabajo. Mariano Moreno destacó que ningún remolcador emprende un cruce transatlántico sin garantías laborales.

La retención de la embarcación por la Aduana de Bahía Blanca indica, según Moreno, una irregularidad en la prisa por otorgar un permiso que desplaza el trabajo nacional en favor de empresas extranjeras. El dirigente gremial criticó la falta de claridad en las regulaciones y lamentó que esta situación socave la industria naval argentina. “Es un certificado de defunción para la Marina Mercante nacional”, afirmó.

Por otro lado, el sindicalista señaló  la falta de igualdad de oportunidades y de justicia para los trabajadores argentinos, que se ven desplazados por prácticas que priorizan intereses extranjeros sobre los nacionales.

Moreno concluyó: “Tenemos que analizar estas acciones y preguntarnos a dónde nos llevan. Porque hoy nos sacan el trabajo, van en busca de quitarnos una parte del sueldo con el Impuesto a las Ganancias, nos ponen techo en las paritarias, debemos ayudar a nuestros jubilados porque no les alcanza, nos suben las tarifas, quieren la apertura de la pesca, extranjerizar nuestros recursos y fuentes de trabajo y todo esto en aras de ser libres dicen; ¿Libres de qué?”.

 

 

 

14/3/2024

Subir