Política

Un fallo judicial posibilitó la liberación del “Caballo” Suárez

Omar “Caballo” Suárez, ex Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, fue beneficiado con el “cese de la prisión preventiva”, tras un fallo del Tribunal Oral Federal Nº 4, en el marco de la causa por asociación ilícita e interrupción de vías navegables. El ex hombre fuerte del SOMU será monitoreado a través del sistema de tobillera electrónica y no podrá moverse más allá de un radio de 100 kilómetros a la redonda.

Suárez se encontraba detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria mientras que su defensa solicitó se resuelva su condición a partir de las nuevas normas vigentes.  En tal sentido los magistrados del juzgado Nº 4 alegaron: “La reciente implementación de una previsión que regula con mayor rigor el principio constitucional de necesidad de las medidas de coerción, superando el esquema casi binario de libertad provisional o prisión preventiva que rigió hasta hace poco, impone dilucidar si este progreso en el debate debe verse reflejado en una sustitución de las medidas de coerción adecuadas para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley penal sustantiva”-

Aun así, Suárez, no podrá participar de actividades políticos-sindicales y deberá notifica cualquier cambio de domicilio y ausencias determinadas por el plazo de más de 24 horas. Dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes deberá presentarse ante el Tribunal Oral Federal Nº 4. Del mismo modo tiene prohibida la salida del país.

En febrero de 2020 comenzará la etapa de producción de prueba testimonial del juicio oral y público que se le sigue al ex dirigente sindical. En su fallo, los jueces señalaron que Suárez ha concurrido y asiste con regularidad al proceso en curso.

 

 

17/12/2019

 

 

Subir