Diario de la FeMPINRA

Se aprobó, en la Legislatura porteña, el Proyecto de Declaración para rendir homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955

Por Redacción

A partir de una iniciativa desarrollada por la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, e impulsada por el legislador del Frente de Todos, Alejandro Amor, la Legislatura porteña aprobó el Proyecto de Declaración para la conmemoración del 67° aniversario del brutal bombardeo a Plaza de Mayo sobre la población civil, perpetrado por la Armada Argentina y sectores políticos de la oposición contra el gobierno democrático de Juan Domingo Perón el 16 de junio de 1955.

Asimismo, conjunto con la conducción nacional de Dragado y Balizamiento, llevará adelante el próximo 16 de junio un acto homenaje a las 308 víctimas del acto criminal con la instalación de una placa recordatoria en las instalaciones adyacentes del Ministerio de Economía. Se espera que del acto participen distintas organizaciones sindicales así como autoridades del Gobierno Nacional.

Del mismo modo, la militancia sindical del gremio que lidera Juan Carlos Schmid, promueve un petitorio al Ejecutivo nacional para que el 16 de Junio sea declarado Día de Luto y de memoria en todo el país. Para ello, se comenzó con la junta de firmas. El pedido será acompañado con otro para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad donde se pedirá que se levanten de los alrededores de Plaza de Mayo las “cabezas de bomba”.

En este marco, el Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura porteña, recordó que tras la realización del Corpus Christi del 11 de junio de 1955, como preludio del golpe de Estado con el gobierno constitucional de Perón, se completó la trama “conspirativa para bombardear la Casa de Gobierno, a cargo de la Aviación Naval, con el fin de asesinar a Perón y ocuparla con una fuerza de choque de la Infantería de Marina”.

En ese marco, el 16 de junio a las “a las 12.40 horas  una escuadrilla se acercó volando bajo hacia el centro porteño, eran 28 bombarderos a las órdenes del capitán Noriega. La primera bomba cayó en la casa de Gobierno con la intención de matar al General Juan Domingo Perón”.

“A continuación, aviones descargaron bombas en la CGT, el Ministerio de Guerra, el departamento de policía, el ex palacio Unzué, (Hoy Biblioteca Nacional) y las calles de los alrededores en un ataque que duro más de tres horas”, referencia el escrito de Amor, presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

En aquella jornada luctuosa para el pueblo argentino, las fuerzas reaccionarios descargaron más de 100 bombas, entre 9 y 14 toneladas de explosivos contra la población civil. El número de víctimas fatales ascendió a 308 personas. Muchas de ellos fueron niños. Otras 800 resultaron heridas. Por lo que esta iniciativa representa para el pueblo peronista y para el conjunto social un acto de reparación histórica.

En tal sentido, el texto del Proyecto de Declaración remarcó que “en los días posteriores son incesantes las manifestaciones obreras que son ametralladas desde vehículos blindados que recorren el centro de la Ciudad donde se registran intensos combates callejeros. El 23 de septiembre asume el General Eduardo Lonardi”.

Del mismo modo, se remarcó que en esa ocasión el general golpista habló  “desde los balcones de Plaza de Mayo y, haciendo suya una frase de Urquiza, afirma que “no hay ni vencedores ni vencidos”. Perón es derrocado por un Golpe Cívico Militar que se autodenomina “Revolución Libertadora” y comienza su exilio que durará casi 18 años”.

“Hoy, a 67 años de este ataque a manos de argentinos, expresamos nuestro más profundo repudio, y reivindicamos la vida y la autodeterminación de nuestro pueblo”, concluyó el legislador porteño acompañado por la dirigencia del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

 

 

 

3/6/2022

Subir