Diario de la FeMPINRA

No podemos seguir de espaldas a nuestro litoral marítimo

*Por Walter Castro

Por estos días se supo que Estados Unidos tiene una gran necesidad de desarrollar su energía eólica, un terreno en el que están bastante retrasados con respecto a los grandes holdings nórdicos y a su par británico. Motivo por el cual se generó una fusión entre “Crowley”, con sede en Estados Unidos y la Danesa “Esvagt”, la asociación de ambas empresas entregará su primer buque de operaciones y servicio de bandera norteamericana dedicado a la energía eólica.

Para tales fines, en enero,  Crowley formó su división “New Energy” para sectores energéticos emergentes de los Estados Unidos. “Esvagt” actualmente es pionera en Europa en el concepto (s.o.v) a la vez que es un proveedor líder de servicios para los mercados europeos de operación y mantenimiento de energía eólica marina.

Cuando todo marchaba viento en popa, tanto en la presentación como en la fusión de las empresas, el Senado norteamericano advirtió que de ninguna manera se podía obviar el estatuto de marina mercante, que en su Sección 27,  conocida como la “Jones Act.”,  clara y específicamente dice que todo lo que flote en aguas jurisdiccionales norteamericanas debe ser construido, tripulado y financiado por astilleros, tripulantes y capitales de dicho país.

La historia norteamericana cuenta en su haber con 46 presidentes que llevaron su destino, entre Demócratas y Republicanos, su Estatuto Federal de navegación fue aprobado por el Congreso en el año 1920 bajo la presidencia de Woodrow Wilson (demócrata).  Luego, le siguieron 18 presidentes más, 10 republicanos y 8 demócratas,  nunca a ningún presidente del signo político que sea se le ocurrió cambiar o retocar esta ley.

Muy por el contrario,  en el año 2020, pandemia mediante, se festejó en el congreso el centenario de dicha sección la que brinda solo en su sector de industria naval no ligada a la defensa, más de un millón de puestos de trabajo de manera directa a eso se deben sumar tripulaciones y astilleros ligados a la defensa.

Cuando parecía que era inevitable una “Integración vertical” o la demora del ingreso al mercado eólico,  por parte de Norteamérica, luego de negociaciones y extensas reuniones se llegó al acuerdo, por el cual ,Crowley’s New Energy (EE.UU) tendrá a su cargo los servicios que incluyen la construcción de las embarcaciones de apoyo específico que requiere la industria, tripulaciones, turbinas, terminales en tierra, servicios de la cadena de suministros desde la construcción de los parques hasta su desmantelamiento.

Esvagt (Dinamarca) proporcionará asesoramiento técnico y participará de la economía de la empresa en un porcentaje minoritario. Peter Lytzen ceo de Esvagt agradeció la oportunidad de inversión, como de participar en el desarrollo del mercado eólico Americano y por supuesto todo ello en conformidad con la ley Jones.

¿Qué pasa cuando no tenemos leyes a las que respetamos cabalmente, cuando para manejar la flota pesquera, ponemos ingenieros agrónomos o hasta le quitamos el rango de Subsecretaria?  Es demencial y temerario, con el litoral que cuenta nuestro país, seguir sin un Ministerio de asuntos marítimos, mercantes y desarrollo naval.

Tomemos solo cinco años y tan solo la flota pesquera de la tan despreciada década del ’90, como se produjo el ingreso a nuestro país con leyes y un marco bastante laxo, estas son cifras oficiales.  No hay ningún otro interés más que demostrar la sinrazón con la que se manejan nuestros recursos y el destino de los trabajadores.

INGRESOS A NUESTRO PAÍS

El gráfico es por demás elocuente y demostrativo de por qué estamos así en los sectores ligados a los recursos, hoy más que nunca geoestratégicos, se ingresaron bajo figuras comerciales diversas y hasta modificando nuestras leyes, 169 embarcaciones que ya eran obsoletas en Europa, de las mismas 76 son congeladores (anulan los frigoríficos), 8 son factorías (con capacidad de transbordo en alta mar) y con más de 100 metros de eslora, 51 superan los 60 metros de eslora, por la capacidad de bodega (M3) y la potencia instalada (HP) les adjudicamos por aplicación de la formula Res. 958/94 un potencial de capturas que ronda el millón de toneladas (968.553 tn.)

CONSTRUCCIONES EN ASTILLEROS NACIONALES

Este gráfico es tan demostrativo como el anterior, 41construcciones, 22 no superan los 25 mts de eslora, solo 3 superan los 30 mts. Pero ninguno alcanza los 40 mts, a los que construyeron en nuestros astilleros el estado los premió otorgándoles noventa mil toneladas de potencial de capturas, es decir solo el diez por ciento (10 %) de lo otorgado a la flota, “Gransolera” dada de baja por Bruselas, re direccionada por la FAO e ingresada en nuestro país.

Esto también es una de las grandes deudas para con el pueblo, no se supo o no se quiere dejar de dar la espalda al mar, revalorizar y empoderarse en sus recursos, trabajar fuerte sobre el concepto de la economía oceánica, generar el marco legal para todo lo que tenga que ver con las cuestiones ligadas a recursos e industrialización, pensar seriamente que si sumamos los territorios ocupados y explotados ilegalmente por Inglaterra con otros, tenemos más de la mitad de la superficie de nuestro país o el equivalente a una docena de provincias argentinas para la generación de riquezas.

No podemos seguir de espaldas a nuestro litoral marítimo. Hoy, de haber contado con una ley en espíritu similar a la descripta anteriormente, poco nos tendría que importar quien pesca, quien navega, quien construye, quien draga, quien hace el cabotaje o que hacen los trabajadores ligados a esta industria.

Todo lo ateniente a los recursos debe el Estado ser parte preponderante con leyes fuertes y también asesorado por los trabajadores, esas leyes no deben seguir caprichos electorales ni de tintes personalistas, pero deben ser lo suficientemente eficientes para volver a dotar de alegría al pueblo, la alegría de la dignificación laboral, la alegría de saberse tutor de sus recursos y la alegría de tener la certeza de ser parte de una verdadera reconstrucción de la matriz industrial, una matriz que se intentó destruir definitivamente por los genocidas económicos militares.

 

 

*Secretario General del SANAM

 

26/3/2021

Subir