Diario de la FeMPINRA

No desarrollar la Industria Naval ¿Cuánto nos cuesta?

*Por Walter Castro

Solo vamos a tomar tres segmentos en los que el estado debería tener total injerencia en cuanto a la mecánica y desarrollo de su industria naval.

1) La pesca: porque esa flota está totalmente ligada a uno de los mayores recursos estratégicos con los que cuenta nuestro país y el estado como tal debe tutelar su explotación según reza nuestra constitución.

2) La Armada Argentina: porque justamente son los encargados de defender el basto litoral y sus riquezas, así como de disuadir todo tipo de ilegalidad en nuestras aguas y el cuidado de nuestra zona económica exclusiva (ZEE).

3) La Prefectura Naval Argentina: También encargada como fuerza federal de la custodia de nuestros recursos al igual que la armada y con el agregado de nuestros ríos y vías navegables interiores. En el mercado actual diez metros de eslora  equivalen a dieciocho mil setecientas cincuenta horas hombres  es decir:

10 mts. E == 18.750 H/H.

Solo en cinco años se permitió el ingreso a las aguas de nuestra zona económica exclusiva a ciento sesenta y nueve buques pesqueros factorías y congeladores , setenta y seis congeladores, cincuenta con más de sesenta metros de eslora  y ocho grandes buques factorías con más de cien metros de eslora.

Esta flota en su gran parte ya declarada obsoleta por Europa, con sus más de ciento veinte mil metros cúbicos de bodega  y sus más de doscientos ochenta mil caballos de potencia instalada  generaron un poder de captura superior al millón de toneladas.

Contextualizado en esloras importadas este solo periodo posibilitó que ingresen a nuestro país más de nueve mil quinientos metros de eslora construidas en el extranjero, para explotar un recurso de todos los argentinos es decir que pusimos nuestras riquezas para que se las lleven a Europa y descartamos la posibilidad de al menos generar más de dieciocho millones de horas hombre para nuestros Trabajadores.

10 mts. E === 18.750 h/h

10.000 mts. E === 18.750.000 h/h

En el caso de la Armada se dan circunstancias parecidas ya que si tomamos desde el año 1860 a la fecha veremos que la dotación es de más de ciento sesenta buques. Solo diez  son construidos en astilleros nacionales el resto provienen de acuerdos con terceros países, cincuenta provienen de Inglaterra, treinta de Estados Unidos, veintitrés de Alemania y así nos remontamos a acuerdos hasta con el imperio Austro húngaro, Israel, Italia, Francia.

En aproximadamente ciento cincuenta buques  tenemos nueve mil metros de eslora . Acá volvemos a repetir la fórmula de no realizar las construcciones que bien podrían haber significado un desarrollo a la industria naval nacional y sumamos nuevamente una cantidad importante de horas hombre no realizadas por nuestros astilleros.

10 mts. E === 18.750 h/h

9.000 mts. E === 16.875.000 h/h

El caso de la prefectura refleja exactamente los mismos rasgos negativos para el desarrollo pleno de una industria madre de industrias, pero también ahí vemos la poca o nula intervención de los distintos gobiernos a la hora de apostar por la construcción nacional para equipar nuestras flotas.

Repasando la flota veremos que el buque  “Juan Azopardo” con más de noventa metros de eslora provino de Estados Unidos, originalmente hasta participó de la segunda guerra mundial como la fragata USS Asheville.

Las cinco construcciones clase “Halcón” cuentan con más de sesenta metros de eslora provienen de España de los actuales astilleros de Navantía. El buque “Delfín del Mar” con más de cincuenta metros de eslora  es proveniente de los astilleros de países bajos Róterdam.

Las doce embarcaciones tipos guardacostas tienen treinta metros de eslora  y provienen de Alemania, más precisamente de los astilleros Blohm+Voss, solo este segmento significan más de ochocientos metros de eslora, no construidas por nosotros.

10 mts. E === 18.750 h/h

846 mts. E === 1.586.250 h/h

Sumando las horas hombre que a través de distintos gobiernos dejamos de implementar nos da una suma que no admite demasiadas conjeturas, quedará para gente experta en economía poner en números reales e históricos lo que habrían desarrollado estos millones de horas hombre como masa salarial y en tan solo tres segmentos de nuestra rica y postergada actividad naval.

Flota Pesquera === 18.750.000 M h/h

Armada === 16.875.000 M h/h

PNA === 1.586.250 M h/h

Total: 37.211.250 M h/h

A todo esto se le debe sumar el potencial de construcción en la flota de cabotaje, barcazas, petroleros, quimiqueros, gaseros, tanqueros, la industria ferroviaria pesada, las industrias costa afuera u “offshore” como le gusta al tilingaje, en donde hay un claro potencial con el desarrollo de los parques eólicos así como de las flotas de apoyo para el dragado y la industria petrolera en alta mar.

Cada sector sabrá cómo fue postergado y que reclamar oportunamente, solo es mirar el registro nacional de buques. Siempre nos enfocamos en los recursos y está bien, pero ante las constantes faltas de respuestas de los distintos interlocutores no crean que venimos postergando el que debiera ser el recurso más importante de las organizaciones gremiales y es el trabajador.

Hoy parece más importante un litro de petróleo, un contenedor o un langostino que dar las respuestas necesarias para tratar de parar esta permanente exclusión laboral y consecuente desaparición que arrancó por las armas en los 70’ se siguió con sus cómplices económicos en los 90’ y se perfeccionó en el último gobierno macrista, me resisto a tildarlo de liberal.

Hoy vemos las estadísticas que arrojan los índices de pobreza y hasta vemos políticos con cara de preocupación hasta pretenderán que creamos que esto empezó hace cuatro o cinco años, pues no, este es el corolario de todo aquel que quedó excluido de la dignificación laboral en los 90’y el sistema, el mismo que lo marginó, no le da más respuestas que darle de comer a sus hijos en el lugar donde debían ir a educarse.

Cuando cada sector contextualice sus millones de horas hombre no realizadas o entregadas a grandes corporaciones multinacionales junto con nuestros recursos ahí tendremos la verdadera deuda para con los trabajadores.

El quiebre de los organigramas familiares de los laburantes, arrojarlos a la pobreza, estigmatizarlos y el ingreso temprano de nuestros pibes en el sistema carcelario serán otra discusión.

 

 

*Secretario General del SANAN.

12/4/2021

Subir