Producciones AGN

Los sindicatos ferroviarios APDFA, ASFA y la Unión Ferroviaria acataron la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y mantienen el estado de alerta

Por Redacción

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco de la medida de fuerza anunciada en las últimas horas por los sindicatos ferroviarios: APDFA, ASFA y Unión Ferroviaria, en reclamo por mejoras salariales en las líneas Belgrano Norte y Urquiza del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde operan las empresas Metrovías SA y Ferrovías SAC.

En tal sentido, las organizaciones sindicales decidieron acatar la conciliación, por lo que la medida anunciada para el próximo miércoles quedó suspendida. No obstante, la representación sindical ratificó el estado de alerta hasta tanto no se de respuesta positiva a los reclamos planteados con anterioridad.  Al mismo tiempo, precisaron que asistirán a la audiencia convocada por la autoridad de aplicación para el próximo 15 de junio, de la cual participarán también los representantes de las empresas.

Fuentes sindicales aseguraron en este contexto:Tenemos la firme convicción de lograr un acuerdo salarial que proteja el poder adquisitivo de los trabajadores ferroviarios. Reiteramos que no abandonaremos nuestro Estado de Alerta permanente ni nuestras convicciones en la búsqueda de los derechos laborales de nuestros representados”.

Cabe señalar que con la aplicación de la conciliación obligatoria se abre un período de negociación por el plazo de 15 días con posibilidad de que se extiendan por cinco días más. El pasado lunes, las organizaciones sindicales habían anunciado un paro por 24 horas a partir de las 00:00 horas del próximo miércoles, luego de haber agotado las instancias de negociación con las empresas del Estado, sin obtener una respuesta favorable que permita mejorar el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sectores en el marco del actual proceso inflacionario.

 

 

 

13/6/2023

Subir