Actualidad

“Los recursos naturales y una política de tierra techo y trabajo que implica una reforma agraria, una reforma urbana y una pluralidad del sistema laboral”

Por Redacción

El expresidente de Boliva, Evo Morales y el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, encabezaron un encuentro político en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Ambos dirigentes políticos coincidieron en sus críticas al gobierno de los Estados Unidos y a los sectores reaccionarios de argentina.

En esa línea, el referente de la lista Justa y Soberana, sostuvo que “el imperialismo sigue existiendo. Continúa operando y tiene mucho que ver con lo que está pasando en este momento en la Argentina. Nos quieren hacer creer que los Chicago Boys van a resolver los problemas del país, pero en Bolivia los problemas los resolvió un indio”.

Grabois remarcó que en Argentina es necesario hacer lo que Evo Morales hizo en Bolivia: “Eso es controlar los recursos naturales y una política de tierra techo y trabajo que implica una reforma agraria, una reforma urbana y una pluralidad del sistema laboral para que estén los cooperativistas, el sector privado y el sector público con derechos laborales”.

“Con él, la pobreza e indigencia se redujo a la mitad. Se produjo un proceso constitucional inédito con los pueblos originarios y algo complejo como fue la creación del Estado plurinacional”, expuso el referente popular y agregó que en el país hermano “el nuevo ALCA no tiene nada que ver con aquel que vencimos en 2005, sino que está relacionado con una ofensiva armada por el agua, el litio y el combustible”.

Por su parte, Evo Morales señaló: “No es tiempo de colonia. Si hay unidad entre Bolivia, Argentina y Chile, si la industria está en manos del Estado, podemos ser potencia mundial”, al mismo tiempo añadió que “el imperio no acepta que haya un modelo mejor que el neoliberalismo. Alemania, Corea del Sur, Japón nos pedían litio, pero solo como materia prima. Los países altamente industrializados sólo nos quieren a los latinoamericanos para que garanticemos materia prima”.

Del mismo modo, remarcó “nuestra tarea es sentar la soberanía económica. Podemos ser potencia mundial. El litio no tiene que ser ni de derecha ni de izquierda, tiene que ser política de Estado. Hay estar unidos para enfrentar, para que la derecha no gane y lograr la patria grande”.

 

 

 

 

26/7/2023

Subir