Opinión

Los inventos en política

Por José Luis Ponsico

En medio de la desesperación el líder de “Avanza Libertad” sin candidatos a las gobernaciones de Buenos Aires y Entre Ríos, acudió a la figura de Carolina Píparo, joven embarazada, asaltada en la “salidera” bancaria -sucursal Banco Santander Río,  La Plata, había extraído 20 mil dólares para una operación inmobiliaria- perdió una criatura de 8 meses hace 12 años.

María Eugenia Vidal en su condición de gobernadora bonaerense para las elecciones de medio término 2015 la convocó a Píparo, en medio del impacto mediático, aunque Carolina carecía de formación y trayectoria política. Ingresó en Cambiemos, ahora es candidata a gobernadora bonaerense por el partido de Javier Milei. Casi, casi un milagro.

Hace algo más de 30 años, pleno apogeo del gobierno de Carlos Menem, Tucumán entre los absurdos de la Política tenía al genocida Antonio Domingo Bussi, uno de los militares más temidos 1975/90, encumbrado en las encuestas. Desde el gobierno y por gestión del salteño Julio Mera Figueroa, ministro del Interior “inventó” a Ramón Bautista Ortega, candidato a gobernador.

Desde su popularidad, “Palito” Ortega ganó elecciones del ’91. El impacto del gobierno menemista llevó a otro “invento” de la época: el gobierno de Menem estaba perdiendo en Santa Fe ante el avance del radical Horacio Usandizaga y del socialista Héctor Caballero. Entre el Vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde y el propio Carlos Menem, el piloto Carlos Reutemann ganó.

No se trataba de una prueba de Fórmula Uno. Apenas llevado por la orientación del histórico dirigente peronista Carlos Funes, apodado el “Chango” Funes, luego diputado nacional por Santa Fe, el popular “Lole” ganó una elección inolvidable. Con lemas y caída del sistema en el recuento de los votos. La derrota de la UCR se pareció bastante a la de Luis Juez, ahora, en Córdoba.

Corría 1991. Faltaba mucho para que “Pinky” Elsa Satragno, locutora célebre desde los ’60, nacida a fines del ’30 en Isidro Casanova, La Matanza, llevada por el periodista Rodolfo Terragno, exiliado en el ’76 en Venezuela, luego afiliado radical y cercano a Raúl Alfonsín, a partir de fundar un segmento propio en la UCR apadrinara a la animadora televisiva para ser jefa de gobierno.

En el ’99 por dos mil votos, “Pinky” no ganó en el mayor distrito electoral del país. Algo más de 1.800.000 votantes. Al cabo de la madrugada, el peronista Alberto Balestrini, el 31 de octubre del ’99, pudo celebrar. Balestrini reelecto sufrió un infarto cerebral y no pudo continuar. El ACV lo tumbó diez años más tarde. El principal hospital de La Matanza lleva su nombre. “Pinky” al Parlamento.

La UCR convirtió a la locutora en diputada nacional y a poco Elisa Carrió fundadora del ARI, Argentina República de Iguales, llevó al Senado en una fórmula al socialista Alfredo Bravo, histórico dirigente de CTERA. Perseguido por la dictadura militar con la famosa cantante de tangos, Susana Rinaldi. Ambos al Senado. “Pinky” en Diputados y “la Tana” Rinaldi, a la Cámara alta.

El Congreso Nacional tuvo otra actriz y cantante célebre. Con el gobierno de Néstor Kirchner llegó al Parlamento nacional Nacha Guevara, apodo del verdadero nombre y apellido, Clotilde Acosta. Hija de un destacado futbolista marplatense, Hipólito Polo Acosta, en los ’40. “Nacha” como “Pinky” y “la Tana” Rinaldi, no duró mucho. Volvió al Espectáculo..

Entre los periodistas devenidos en funcionarios o dirigentes políticos, algunos quedaron en la nueva actividad. El comunicador Diego Valenzuela, periodista del diario “La Nación”, panelista en tevé con Mariano Grondona, alcanzó la jefatura de gobierno en el Partido de 3 de Febrero. Reelecto.

En el camino su relación con “Cambiemos” trajo polémicas cuando hubo contratos en Transporte con Guillermo Dietrich, ministro del gobierno de Mauricio Macri, sin licitaciones. O la designación de un ex represor en el área de Seguridad del municipio a la hora de demoler villas de emergencia en el distrito. Valenzuela muy anti peronista y anti kirchnerista. Ganó un lugar.

El “Soldado Chamamé” en el Chaco impulsado por Carlos Menem tuvo aspiraciones. Albino Rojas verdadero nombre y apellido vivió como Miguel Del Sel, el humorista de los “MIDACHI”, su momento de esplendor en Política. No llegaron. Del Sel como Pinky estuvo cerca. Casi, casi resulta gobernador de Santa Fe en 2015. Ahora es un próspero estanciero.

Su compañero Dady Brieva actualmente es comunicador exitoso del kirchnerismo con pasado de militante peronista en Santa Fe. Herencia paterna. Hasta su esposa, la bailarina conocida, “la Chipi” por su apellido Archipi, participa del ciclo “Duro de Domar” por C5N. El periodista Pablo Duggan, de pasado cercano a Daniel Hadad, hoy muy kirchnerista. Ver y creer.

En el último cuarto de siglo desde el oficialismo hubo otros casos precisamente por la vereda opuesta. Surgen recuerdos de los llamados “Cuadros” en Política, personas con formación intelectual y especialmente de militancia partidaria, la mayoría en el peronismo que tiene 75 años y el kirchnerismo con veinte. De pronto “caídos en desgracia”.

Cierta perversidad en distintas veredas han dejado lejos de la escena grande a Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Ricardo Forster en el tinglado kirchnerista. Por el lado opuesto, el destacado filósofo Santiago Kovradoff alguna vez cercano a Elisa Carrió, ahora alejado de la Coalición de los llamados “Lilitos”.

El capítulo de los oportunistas lo llevó lejos el humorista Nito Artaza, que durante dos décadas se burló de toda la clase política. Cuando estalló el corralito con responsabilidades en Domingo Cavallo y Tomás Liendo, hijo, el cómico con un megáfono parado frente al Congreso en una mesa mutó en dirigente político y social. El Estado, los bancos, le retenían un millón de dólares.

Al cabo Artaza como Guillermo Francella, salieron a flote. En el primer caso, la Política, su clase, lo padeció como Senador de la Nación por la UCR Corrientes y hasta pudo ser gobernador. De no creer. Nito Artaza, ahora, se acercó a Axel Kicillof. No patea ningún penal a la tribuna.

El prestigioso actor Luis Brandoni, amigo personal del doctor Raúl Alfonsín, diputado por la UCR. Hoy candidato al Parlasur, por su condición de octogenario resultó “castigado” por la intensa Elisa Carrió. Lo tildó de estar “Gagá” por la edad del múltiple actor radical. Brandoni pasó los 84 años de edad. Sigue filmando y accionando como político radical. Duro.

Llamado de atención de los “alejados” del Poder y de los Medios hegemónicos. Los casos Boudou y Mariotto. El primero llevado a la Justicia, luego absuelto, cargos cuando dejó de ser Vicepresidente de la Nación, fórmula con Cristina. El segundo, artífice de la Ley de Medios, más tarde Vicegobernador bonaerense. Con participación política “no oficialista”. Mitos, leyendas y perversidades.

Para un capítulo inédito: “Justicia para los olvidados”. A 49 años del deceso del Gral. Juan Domingo Perón. Pensar que hablaba cinco idiomas -además del suyo, italiano, inglés, francés y latín- había escrito algo más de veinte libros, desde sus tratados en la Escuela de Guerra, sobre Estrategia Militar y debió estar casi dos décadas exiliado .

 

6/7/2023

Subir