Producciones AGN

La OIT hizo un llamado para que la comunidad internacional intensifique políticas tendientes a establecer modelos de justicia social

Por Redacción

La clausura de la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo realizada en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo dejó como resultado la adopción de nuevas conclusiones y adopciones en torno al mundo del trabajo por parte de los casi 5.000 delegadas y delegados de los 187 Estados Miembros del organismo que se dieron cita entre el 5 y 6 de junio en el Palacio de la Naciones.

En tal sentido, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, hizo un llamado a  la comunidad internacional para que apoye una mayor justicia social e intensifique la lucha contra el trabajo infantil. Asimismo, el funcionario sostuvo que las y los asistentes “deben sentirse orgullosos de lo que han logrado. Su compromiso con el mandato de la OIT, sus hábiles negociaciones, su cuidadosa diplomacia, dieron como resultado la adopción de varios documentos significativos en esta Conferencia”.

Pos otro lado afirmó, “mientras continuamos el largo viaje de la OIT para cumplir su mandato, hemos escuchado un apoyo rotundo e inequívoco a una Coalición Mundial por la Justicia Social. Jefes de Estado, Ministros de Trabajo y dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores reconocieron que la Coalición Mundial es una iniciativa oportuna y esencial. Ahora debemos aprovechar este impulso”.

Ene se contexto  las y los delegados adoptaron una nueva Recomendación que tiene como objetivo respaldar las oportunidades de formación y desarrollo continuo de las personas en mercados laborales en constante evolución. La norma laboral proporciona una definición clara de aprendizaje y establece los estándares para garantizar un aprendizaje de calidad, incluyendo los derechos y la protección de los aprendizajes.

Del mismo modo se aprobaron las conclusiones del Comité de Debate General sobre una Transición Justa, resaltando la necesidad urgente de avanzar hacia una transición justa para lograr la justicia social, erradicar la pobreza y promover el trabajo decente. Además, se respaldaron las Directrices de la OIT para una transición justa hacia economías y sociedades ambientales sostenibles, que servirán como base para la acción y referencia central en la elaboración de políticas.

Los delegados adoptaron las conclusiones de la Comisión de Discusión Recurrente sobre Protección Laboral, marcando el camino hacia una protección laboral más inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores. Estas conclusiones sentaron las bases para el desarrollo de un plan de acción.

 

 

 

 

 

17/6/2023

Subir