Producciones AGN

La OIT aseguró que las empresas avanzan en la igualdad de género pero subsiste el techo de cristal

Por Redacción

La Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACT/EMP) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) publicaron este martes  el nuevo informe que destaca los progresos realizados por las organizaciones empresariales a nivel mundial en materia de igualdad de género durante los últimos seis años.

Según este informe, un número creciente de organizaciones empresariales  están abocadas a la igualdad de género a nivel interno. Aunque las mujeres representan el 40% o más de los empleados en el 74% de las organizaciones empresariales, todavía están infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones. Menos de una de cada tres organizaciones ha logrado el equilibrio de género a nivel directivo, y una de cada diez no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos.

Sin embargo, la proporción de mujeres en los consejos de administración ha aumentado, aunque partiendo de niveles bajos. El informe destacó que se necesitarán más de 63 años para que las mujeres representen al menos el 30% de todos los consejos de administración nacionales de las organizaciones empresariales. Esto contrasta con los objetivos establecidos por la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que fijan como plazo hasta 2030 para lograr la igualdad de género.

Deborah France-Massin, Directora de ACT/EMP, sostuvo que “al ritmo actual de progreso, se necesitarán más de 63 años para que las mujeres representen al menos el 30% de todos los consejos de administración nacionales de las OE. Sin embargo, la Agenda de Desarrollo Sostenible, adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, establece un plazo hasta 2030 para lograr la igualdad de género”.

El documento de la OIT  reveló que casi una de cada tres organizaciones empresariales está dirigida por una mujer, lo que podría impulsar el progreso en materia de igualdad de género y diversidad dentro de estas organizaciones. Por otro lado, las empresas dirigidas por mujeres tienen más probabilidades de emplear a más mujeres en puestos directivos.

Anne Vauchez, Directora de Asuntos Internacionales y Europeos del Mouvement des entreprises de France (MEDEF) y Presidenta del Grupo de trabajo sobre políticas de género, igualdad y diversidad de la OIE, destacó los beneficios empresariales de la igualdad de género, incluido el aumento de los ingresos y la capacidad para atraer y retener talento, las “iniciativas se han traducido en mejores resultados empresariales, como el aumento de los ingresos, la mejora de la reputación de la organización y una mayor capacidad para atraer y retener el talento”.

“Es crucial que las organizaciones empresariales hagan un seguimiento del impacto de sus iniciativas de igualdad de género, tanto para asegurarse de que estas iniciativas están marcando la diferencia como para mejorarlas”, aseguró Roberto Suárez Santos, Secretario General de la OIE.

Cabe destacar que la acción y la influencia de las OE en materia de igualdad de género busca superar las limitaciones actuales.  La gran mayoría (81%) de las Organizaciones Empresariales abogan por una mayor igualdad de género, colaboran con los gobiernos nacionales y las organizaciones de trabajadores. Sus objetivos, en materia de promoción: son la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor (37% de las OE), la presencia de mujeres en puestos directivos (22%) y la diversidad y la inclusión en el entorno empresarial (12%).

El informe, titulado “La mujer en las empresas: Cómo impulsan la igualdad de género las organizaciones empresariales”, se basa en una investigación realizada en 2023 que involucró a 95 asociaciones empresariales de 87 países.

 

 

 

5/3/2024

Subir