Producciones AGN

La Mesa Nacional de la Unidad Pyme y la Corriente Federal de Trabajadores juntos por la producción y el trabajo

Por Redacción

La Corriente Federal de Trabajadores y la Mesa Nacional de la Unidad Pyme, en un encuentro que realizó el pasado lunes en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, se comprometieron a “trabajar conjuntamente” para lograr objetivos que vinculan a la producción y el trabajo. Dicho compromiso quedó plasmado en un acta que establece los puntos centrales del programa conjunto.

Del encuentro participaron, además de las organizaciones mencionadas, representantes de la Agrupación José Ber Gelbard,  de la Central de Entidades Empresarias Nacionales, de la Asociación de Empresas Nacionales para el Desarrollo Argentino, del Frente Productivo Nacional, de la Fundación Pro Tejer, Industriales Pymes Argentinos, de la Mesa Empresaria Justicialista, Pymes del Sur y de la Red Inclusiva para la Expansión Laboral.

Entre los dirigentes sindicales se destacó la presencia de la Diputada Nacional y titular de SITRAJU, Vanesa Siley; el Secretario General del SOC y Diputado, Walter Correa; el conductor de los trabajadores gráficos, Hector Amichetti y Eduardo Berrospe, Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, entre otros.

“El proyecto económico y social implementado por el gobierno de Cambiemos, significó el peor ajuste de la historia democrática de nuestro país. La brutalidad ejercida contra la nación y contra el entramado productivo no tiene antecedentes y deja una Argentina en ruinas, con millones de compatriotas afuera” se puntualizó en el documento conjunto.

Asimismo se indicó que “es tarea de todos garantizar que un modelo de país inclusivo, productivo, económicamente democrático y con pleno respeto a la justicia social,se instale y tenga continuidad en nuestro país; la tarea de reconstruir la Patria que soñamos requiere la unidad en la acción de todos los que perseguimos este objetivo”. 

Desde esa perspectiva se trazaron diversos objetivos esenciales que se plasmaron en el documento mencionado y que AGN Presa Sindical reproduce a continuación:

1- Promover el fortalecimiento del mercado interno. Para ello, debemos exigir inmediatas medidas de protección del trabajo nacional:

a) Administración inteligente de las importaciones de todos aquellos productos que puedan producirse en país. 

b) Medidas de fomento a la industria nacional, priorizando aquellas cadenas de valor que permitan la sustitución de importaciones.

c) Medidas que privilegien a las pymes y economías regionales, sector cooperativo y economía popular por sobre las grandes empresas de capital concentrado.

d) Compras públicas: fomentar la efectiva participación de las pymes en las compras del Estado, estableciendo cupos de preferencia para las mismas y condiciones viables para su efectivización. 

2- Garantizar un esquema productivo y económico inclusivo. Para ello, será necesario:

e) Preservar el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.

f) Generar condiciones para que las pymes – hoy en franca desigualdad respecto a las
grandes empresas- puedan hacer frente a las obligaciones para con sus trabajadores.

g) Impulsar una reforma tributaria progresiva, incrementando los gravámenes sobre los
sectores de mayores ingresos.

h) Impulsar legislación tendiente a regular la concentración económica; leyes anti
monopólicas y anti oligopólicas; regulación en el proceso de formación de precios.

i) Impulsar el control estatal sobre el precio de los alimentos

3. Reapropiación y control estatal de los recursos energéticos: nuestros recursos energéticos son un bastión estratégico de la soberanía política y deben estar al servicio de las fuerzas productivas
nacionales.

j) Impulsar medidas que signifiquen una baja en los precios de los servicios públicos, que tanto para su uso industrial como domiciliario deben ser considerados como necesidades básicas.

4. Impulsar una reforma financiera que promueva la producción por encima de la especulación: la actividad financiera reviste el carácter de servicio público y en este sentido debe orientarse al respaldo de la producción y las familias, siendo tarea del Banco Central regular su funcionamiento en pos del desarrollo productivo.

5. Concertación producción y trabajo: es fundamental establecer mecanismos de acuerdo y negociación entre los representantes de los trabajadores y de las empresas pymes, para establecer acuerdos y generar inercias positivas en torno a temas centrales. 

 

11/02/2020

Subir